En Mazatlán se requiere construir más calidad y hoteles de buenas marcas: Coppel Kelly
Para elevar el nivel de Mazatlán como destino turístico se requiere construir más calidad y hoteles de buenas marcas, ya está listo para ello, expuso el presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa, Ernesto Coppel Kelly.
”Hay que construir más calidad, queres tener gente que pague más ten un cuarto que pueda valer más, quieres gente que pague más por una comida ten un restaurante que lo justifique, necesitamos marcas, ya está Mazatlán listo para marcas, pero marcas buenas”, añadió en la serie de preguntas al disertar la conferencia “Audacia: El juego de la vida”, en el desayuno empresarial de la Coparmex Mazatlán.
”¿Cuál es la diferencia entre Los Cabos y nosotros?: la calidad de los hoteles, las tarifas, el mercado, pero nosotros podemos hacer todavía con el mercado norteamericano, nos hemos olvidado del mercado norteamericano que fue lo que hizo nacer a Mazatlán turísticamente hablando y nos dedicamos a hacer puro hotelito para gente de El Salto, Durango, de Cuencamé y la chin..., yo dormí en Cuencamé una vez, ay, híjole”.
Recalcó que lo que se necesita hacer en Mazatlán para alcanzar lo que tiene Los Cabos es en primer lugar mejorar la capacidad de oferta turística como por ejemplo el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que él impulsó su construcción y desarrolló con apoyo de una parte de recursos del Gobierno federal.
”¿Qué necesitamos hacer en Mazatlán para alcanzar lo que tienen Los Cabos? Pues en primer lugar mejorar la capacidad de oferta turística como el Acuario por ejemplo, este Centro de Convenciones es un ejemplo, tiene calidad, tu vas a un Centro de Convenciones y todos son iguales en el mundo, tiene la calidad”, planteó.
”Eso es lo que se necesita, calidad en todo lo que construyes, ya déjense de ahorrar, piensen en cobrar”.
También expresó que quienes ya han viajado tienen más visión que quienes no lo han hecho, ya conocen el mundo y ya se dieron cuenta cómo están las condiciones, por eso esos empresarios aunque no son de Mazatlán tienen mucho interés en invertir en este destino, pero cualquiera lo puede hacer teniendo un buen proyecto con calidad”, recalcó.
”Fíjense, Mazatlán nació turísticamente hablando en 1950 o 1952 con el Hotel Playa Mazatlán, fue el hotel modelo para todos los demás hoteles de Mazatlán, excepto el Club Balboa que tuvo más calidad, pero todos los hoteles se hicieron como el Playa, de block aparente, ni siquiera enjarrado, las mesas de centro de cuarto eran de cemento con varillas pegadas al piso, vaciadas ahí y hechas con albañil así redonditas, las sillas eran hechas en el taller del hotel con fibra de vidrio, ese era el nivel, nos hubiera agarrado con más calidad y hubiéramos la vara más alta”.
En Los Cabos llegó el hijo de Abelardo Rodríguez, quién había sido Presidente de México en los 30 y llegó en con su avión y vio y voló y dijo no pues aquí está la papa y compró todos Los Cabos, lo compró por 3 pesos y qué hizo, construyó un hotel a toda ma..., El Palmilla, y a quién traía, a Eisenhower (general, Dwight D. Eisenhower), a las estrellas del mundo, al general que ganó la Segunda Guerra Mundial, porque le tiraron alto.
”Si nosotros hubiéramos hecho lo mismo aquí cuando venían todos los artistas otro mundo hubiera sido, pero se construyó con muy baja calidad y nos acostumbramos a tenerla y todo mundo copiaba lo mismo, baja calidad, baja calidad, baja calidad, el primer hotelito de verse fue el Pueblo Bonito Mazatlán, fue el primero que tenía calidad”, reiteró.
También recordó que en Los Cabos están estacionados en la pista hasta 90 jets privados, cada uno vale 40 millones de dólares, y en Mazatlán no hay ni uno.
”Noventa, son 3 mil 600 millones de dólares en una pista y ahí los tienen y se van a parrandear y llegan a casas de 40 millones de dólares o a hoteles que les cobran 110 mil dólares la noche, ¿por qué?, porque empezó acá, tenías que llegar en avión a Los Cabos, había pista de aterrizaje con joroba, porque no había un lugar plano y la aplanaban con pico y pala, pero cobraban caro, caro”, recordó Coppel Kelly.
”Ese fue el gran trabajo de los pioneros allá, construyeron calidad, nos falta hacer eso aquí a nosotros y el mercado norteamericano nos urge tenerlo porque está para que tú lo agarres, con el nuevo Acuario, el nuevo Museo, el Parque completo vamos a tener un atractivo enorme para las familias americanas, vamos a poder hacer hoteles en los que cobres más caro, queremos levantar Mazatlán hay que hacer eso”.