Empresas no están listas para la reducción de jornada laboral: Coparmex Sinaloa
CULIACÁN._ En Sinaloa, las empresas no están preparadas para el impacto económico que representaría la reducción de la jornada laboral, opinó Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Coparmex en el estado.
La reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 40 impactaría principalmente en los ramos en los que es necesaria la producción diaria, señaló el líder empresarial.
De concretarse la reducción de la jornada laboral, dijo, se incrementará cerca de un 35 por ciento el gasto de la nómina en las empresas.
“Por supuesto crea un impacto negativo, principalmente en la nómina, nos aumentaría cerca de un 35 por ciento el costo de la nómina el reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas”, apuntó.
“Lo hemos dicho y lo hemos expuesto, todos estos cambios deben de ser graduales, no pueden ser de una y principalmente porque las pymes y mipymes son las más vulnerables a estos cambios drásticos”.
Gastélum Bon Bustamante agregó que podrían incluso afectarse las empresas pequeñas al grado de tener que cerrar, al no poder cumplir con las obligaciones patronales.
“Cerrar una empresa por no poder cumplir, o sea, está ese factor equilibrio entre pago de prestaciones económicas y la reducción de la jornada laboral, porque la empresa tiene que seguir funcionando los 365 días, y hay ciertas actividades que son 24 horas”, comentó.
El líder de Coparmex Sinaloa recalcó que el sector empresarial de Sinaloa no se encuentra en contra de esta iniciativa, sin embargo, debe estudiarse antes de ser aplicada.
“No estamos en contra del bienestar de los colaboradores, sino que hay que estudiarlo para ver de qué manera, por decirlo coloquialmente: no hay que matar la gallina de los huevos de oro. Tiene que haber un equilibrio y por decreto las cosas no se hacen”, puntualizó.
La reducción a la jornada laboral es una iniciativa presentada en la Cámara de de Diputados por el grupo parlamentario Morena y que ha sido discutida a lo largo de este año.
La iniciativa propone dos días de descanso obligatorios a la semana.
La propuesta ha polarizado a líderes de opinión, empresarios y políticos, y recientemente se decidió desde el Congreso de la Unión posponer su discusión hasta 2024.