Emprender puede promover la inclusión económica y social, asegura investigador en administración
El emprendimiento no solo impulsa la innovación y la creación de empleo, sino que también puede ser una herramienta poderosa para promover la inclusión económica y social, argumentó el investigador en administración José Rosario Lara Salazar.
El profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que el principal desafío para las personas con discapacidad radica en cómo ser competitivos antes las empresas o negocios existentes, además, mencionó que en México aún no se ha desarrollado plenamente un enfoque inclusivo y emprendedor.
“Los datos actuales muestran un panorama desafiante, aunque se observa un leve progreso en el fomento del emprendimiento, especialmente en la creación de pequeños negocios como cafeterías que buscan integrar a personas con diversas capacidades. A pesar de las limitaciones que puedan surgir debido a estas condiciones, es importante destacar que aún existen oportunidades para reclutar tanto a jóvenes con habilidades diferentes como a aquellos con diferentes talentos y capacidades”, expuso.
”En México, apenas el 30 por ciento de las empresas, sin importar su giro o sector productivo, consideran la inclusión, sin embargo, este porcentaje se enfoca principalmente en la equidad de género y la diversidad sexual, en contraste, cuando se trata de la discapacidad intelectual y motriz, la cifra disminuye a menos de la mitad de ese porcentaje, es decir, a menos del 15 por ciento esto refleja una falta de oportunidades para estas personas”.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías aseguró que es necesario conocer las posibilidades desde una perspectiva social y legislativa para que México esté a la par de países que están trabajando en favor de las personas con alguna discapacidad y, mejorar la calidad de vida, económica y social.
Lara Salazar, en su papel de coordinador del Doctorado en Administración Estratégica de la FCA, resaltó el impulso que se brinda a las investigaciones en curso en el posgrado, esto implica una alineación estratégica con los ejes locales, regionales y nacionales, demostrando así un compromiso con el desarrollo académico y la pertinencia de la investigación en el contexto mexicano.