El turismo es una actividad productiva, no una cosa frívola: Santamaría
Al asumir Rubén Rocha Moya el Gobierno del Estado, debe darle más importancia al turismo como actividad productiva, ya que este sector aporta uno de los porcentajes más altos del Producto Interno Bruto en Sinaloa, consideró el académico Arturo Santamaría Gómez.
¿Y cómo lograrlo? Para el ex docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa y autor de varios libros relacionados con el turismo, la Secretaría de Turismo debe constituirse con gente experimentada en el ramo.
Este miércoles, Rubén Rocha Moya designó en la Sectur Sinaloa Rosario Torres Noriega, una abogada con más de 20 años en la función pública municipal y federal, pero no con experiencia en Turismo.
“Creo que debe haber una persona en la Secretaría de Turismo que tenga una visión amplia de las cosas, no se puede poner a una persona improvisada, porque a veces ‘ponen una cara bonita’, porque creen que el turismo es una cosa frívola, cuando es una actividad económica de primera magnitud”, manifestó.
“Yo creo sí la debe haber (el perfil de la persona) entre las ejecutivas del sector turístico, debe rodearse de un equipo sólido de gente que sepa desarrollar los nuevos temas, las nuevas áreas turísticas e impulsarlas, gente especializada en investigar, pero también en mercadotecnia, gente que sepa de relaciones públicas e investigación de mercado”, agregó.
Deporte, arte y gastronomía, nuevos mercados turísticos a impulsar
Santamaría Gómez destacó que además de la playa y los Pueblos Mágicos y Señoriales con que cuenta Sinaloa, hay otras áreas para detonar turísticamente, como el deporte, el arte y la gastronomía.
“Son áreas que no se han utilizado lo suficiente para crear una imagen diferente en Sinaloa, que sea mucho más positiva y atraer turistas, incluso, para analizar por qué hay tan buenos deportistas aquí, y que eso (el estudio) sirva para tener impacto en programas de salud y educación”.
Destacó a personajes como María del Rosario Espinoza, Julio Urías, Luz Daniela Gaxiola, por citar a algunos, que son los más sonados, así como un gran número de profesionistas del deporte que pueden atraer turismo.
“Sinaloa está produciendo porcentualmente la mayor cantidad de deportistas de alto rendimiento del País, entonces eso creo yo que hay que utilizarlo con reuniones de medicina deportiva, congresos sobre deporte junto con actividades deportivas de alto nivel, torneos nacionales”, detalló.
Agregó que las artes, el canto, la música regional, entre otras, también son atractivos lo suficientemente importantes para sobresalir y hacer aún más atractiva la entidad.
Cuidar lo hecho hasta ahora y promocionar el destino: empresarios
En pocos días Rubén Rocha Moya se sentará en la silla de Gobernador y encontrará una actividad turística en florecimiento.
No la hallará en despegue, como cuando llegó Quirino Ordaz Coppel, ni amedrentada por la violencia y la inseguridad como fue con Mario López Valdez.
Acaso por eso mismo, el desafío de la administración “rochista” sea mayor que las administraciones que le antecedieron.
Ya en plena posesión del poder, Rubén Rocha Moya encontrará un destino con ocupaciones hoteleras por encima del 90 por ciento en periodos vacacionales y fines de semana, una avalancha de turistas nacionales a quienes se les “acortó” el camino con la súper carretera Mazatlán-Durango, la detonación inmobiliaria, proyectos turísticos en puerta como el nuevo Acuario Mazatlán y las siguientes etapas del Parque Central, un Centro Histórico y una Zona Dorada renacidos, nuevo rostro del Faro y el regreso de los cruceros turísticos y de los vuelos de Estados Unidos y Canadá.
¿Qué es lo que sigue?
Para José Gámez Valle, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, son tres cosas, especialmente: cuidar las obras que se hicieron, recuperar lo que se perdió antes de la pandemia de Covid-19, y promocionar el destino como nunca antes.
“Lo que sabemos del próximo Gobernador es que es una persona que va a buscar mejorar la economía y creo que tiene muy claro cómo. Aquí hay de dos sopas, agricultura y turismo”, dijo en entrevista para Periódico Noroeste.
Explicó que se necesitan mayores frecuencias de vuelo desde Canadá y Estados Unidos a Mazatlán, desde El Bajío y desde el norte del País para que no solo el turismo carretero sea el que alimente a la actividad turística.
Pero a la vez, no descuidar las carreteras, apuntó, porque muchas veces “lo que pagas no es lo que recibes” en las carreteras, y eso puede desalentar viajar al destino.
“Y bueno, el santo que no es visto no es adorado”, expresó Gámez Valle, “se necesita hacer una campaña de posicionamiento, que es lo que no hemos estado haciendo en los últimos años en medios nacionales, es muy importante eso”.
Y es que la actividad turística, no solo de Mazatlán, si no de todo el estado, ha alcanzado tal importancia que ya casi se equipara con la actividad agrícola en cuanto al aporte al Producto Interno Bruto de Sinaloa.
En voz del todavía Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, el turismo anda en el 7 por ciento, y la agricultura en el 8 por ciento.
Por su parte, José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, aseguró que lo que falta en la entidad para el siguiente sexenio es sobre todo el ordenamiento de la actividad, por ejemplo, en las rentas vacacionales que actualmente no llevan ninguna clase de orden ni regulación, y la promoción turística.
“Planeación y desarrollo del sector, determinación de zonas turísticas saturadas y autosustentables, licencia de hospedaje en las rentas vacacionales y la reinstalación de nuevos fideicomisos de promoción”, apuntó el empresario.
La obra turística en Mazatlán 2017-2021
Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel se remodelaron las avenidas Del Mar (hasta Olas Altas), Camarón Sábalo, General Rafael Buelna y Manuel Gutiérrez Nájera, vialidades torales para la actividad turística en el puerto.
En su gestión, lo que él mismo consideró “un antes y un después” para el puerto, se realizó por primera vez en Mazatlán, en abril de 2018, el Tianguis Turístico, un foro que posicionó en un mejor lugar a Mazatlán y atrajo mayor inversión inmobiliaria.
Este 2021, con motivo de la pandemia de Covid-19, Mazatlán fue sede del Tianguis Turístico Virtual.
El Faro de Mazatlán también se convirtió en un gran atractivo turístico con la instalación de un mirador de cristal y la rehabilitación de su camino hasta la cresta.
También se rescató el Fuerte 31 de Marzo, sitio histórico del puerto desde donde se defendió al puerto de la invasión francesa en el Siglo 19.
TURISMO EN SINALOA EN NÚMEROS
7%
es el Producto Interno Bruto de la actividad turística en Sinaloa
$200 millones
remodelación de la Avenida Camarón Sábalo
$200 millones
remodelación de la Avenida General Rafael Buelna
$135 millones
remodelación Avenida Del Mar
$23.7 millones
remodelación de parte de la Avenida Manuel Gutiérrez Nájera
$14 millones
embellecimiento del Faro
$10 millones
Fuerte 31 de marzo
Fuente: Gobierno del Estado