|
Pesca de altamar

El camarón de altamar mexicano recupera la certificación de EU

El Gobierno de los Estados Unidos canceló la certificación de la biomasa mexicana en abril pasado alegando que en las inspecciones que se habían hecho a las embarcaciones camaroneras, se detectó que daban un uso inadecuado a los excluidores de tortuga

El camarón mexicano de altamar recuperó la certificación de las autoridades estadounidenses para que pueda pueda ser exportado al mercado de la Unión Americana.

En abril pasado, el Gobierno de los Estados Unidos canceló la certificación de la biomasa mexicana alegando que en las inspecciones que se habían hecho a las embarcaciones camaroneras, se detectó que daban un uso inadecuado a los excluidores de tortuga.

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca la recertificación.

$!El camarón de altamar mexicano recupera la certificación de EU

En respuesta, la Comisión nacional de Acualcultura y Pesca dijo que con esta nueva evaluación se demuestra que México tiene un programa adecuado para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

La obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México, la de Relaciones Exteriores, la de Economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

Conapesca informa que desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible esta certificación.

Del 16 al 30 de septiembre se recibió una delegación estadounidense integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, para que inspeccionaran los excluidores de tortugas en los camaroneros de la flota mexicana.

$!El camarón de altamar mexicano recupera la certificación de EU

En esas dos semanas se realizaron reuniones de coordinación en Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

Los funcionarios estadounidenses reconocieron que los dispositivos excluidores de tortuga están en excelentes condiciones en todos los puertos visitados.

En ellas el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que solo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Consideró que este logro para el País permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.