|
Oportunidades

Egresados en Sinaloa se convierten en trabajadores autónomos por necesidad

Miguel Hernández Fonseca señaló que más del 30 por ciento de los egresados en Sinaloa están desempleados y entre las principales causantes están la falta de oportunidades o de experiencia laboral, bajos sueldos o prestaciones

P

En Sinaloa, la falta de oportunidades ha imputado a los jóvenes egresados de las universidades a buscar un empleo independiente o autónomo, pero no porque haya condiciones para emprender, sino por necesidad, señaló Miguel Hernández Fonseca, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca.

Entre las principales causantes de esta búsqueda, además de la falta de oportunidades, están las condiciones laborales que no suelen ser las más aptas o la falta de experiencia laboral que buscan los empresarios.

“Considero que la falta de oportunidades laborales sustanciosas para ellos la exponen como el motor que empuja a los jóvenes universitarios a refugiarse en el trabajo independiente; es decir, que de acuerdo a mi criterio, entiendo que es por ello que se convierten en trabajadores autónomos por necesidad, no por decisión. Aunque la educación superior mantiene un bono importante como vía para mejorar el acceso al mercado de trabajo”, explicó Hernández Fonseca.

Así, alrededor de un 24 por ciento de los egresados son profesionistas independientes, lo que representó un aumento del 5 por ciento respecto al año anterior; por su parte, el 10.1 por ciento de los egresados prefieren emprender sus propios negocios.

Por otro lado, detalló que un 30.4 por ciento tiene un empleo en el sector privado, además de que hasta un 16.8 por cientologró establecerse en el sector público.

Según Hernández Fonseca, el 59.9 por ciento de los empleados registrados en Sinaloa durante el primer trimestre del 2023 están en el sector comercio y servicios, mientras que el industrial ocupa el segundo puesto con 24.6 por ciento.

Referente al empleo formal, Sinaloa se ve fortalecido debido al buen desempeño del sector comercial o turismo, además de las fuentes de trabajo generadas por el sector industrial; en contraste, hay una caída en el empleo del sector primario, concretamente en lo relacionado al campo.