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Desarrollo

Dialogan en panel empresarial sobre cómo mantenerse en situaciones difíciles

Representantes de los consorcios más importantes del Estado exponen las maneras en que se puede menguar el impacto de las crisis, como la actual situación de inseguridad que vive Sinaloa

Empresarios sinaloenses desarrollaron un panel en el que dialogaron en torno a cómo poder salir adelante, en medio de situaciones difíciles para el gremio.

El panel se celebró en medio del 94 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán.

Entre las expositores figuró Norma Alicia Araujo, de Grupo Mara Empresarial, quien destacó la relevancia de saber actuar rápido ante los momentos complicados para el sector, para tener mayores posibilidades de mantenerse.

Asimismo, enfatizó en la importancia de considerar en estas acciones al recurso humano del que disponen las empresas, ya que resulta indispensable que este se mantenga bien, para que al mismo tiempo le vaya bien al grupo.

”El actuar como empresa ágil, porque no es fácil si te quedas esperando, a ver qué va a pasar, a ver qué va a suceder, no, tienes que actuar rápido, pensar rápido y actuar rápido, porque las situaciones, te quedas y te comes”.

”Enfocarnos en cómo cuidar a nuestra gente, en cómo la gente pudiera estar consciente de que no era una situación fácil, pero cómo podíamos salir. Hacerles esa consciencia a ellos de, si ellos estaban bien, el negocio también estaba bien”, dijo.

Afirmó que la actual crisis de seguridad que vive Sinaloa, es comparable en algunos aspectos con la contingencia sanitaria vivida por el Covid-19.

”La situación que estamos viviendo ahorita, pues no es tan igual, pero tiene mucha similitud, porque los horarios nos han cambiado completamente. Ahorita estamos en una situación muy difícil, donde los centros comerciales a las 7 de la noche están cerrados”, comentó Norma Araujo.

El empresario sinaloense José Lauro Meléndrez resaltó que, incluso en situaciones así, a veces no resulta prudente desprenderse rápidamente del personal.

”A veces tenemos equipos muy formados que, dejarlos ir por el área de negocios, no es prudente”.

No obstante, subrayó que una de las cuestiones a considerar cuando se atraviesan estas crisis, es entender y respetar las posibilidades financieras que tiene la empresa, para asumir hasta qué punto resulta sostenible.

Por ello, puntualizó la importancia de establecer planes a largo plazo, que contemplen opciones como usar algunos ahorros, siempre y cuando sea viable.

”A veces puede ser muy romántico, muy comprometido, y no proyectas hacia el futuro tu capacidad de sobrevivencia financiera. Tenemos que ser muy analíticos y analizar los costos fijos de nuestra empresa, y ver de la operación cuánto vamos a poder cubrir, y hacer un plan”.

”Analicen muy bien sus posibilidades financieras, hagan sus proyecciones como si fuera un business plan, proyectado en una situación crítica para ver qué se puede hacer, cuántos de los ahorros que podemos tener es razonable invertir en esperar que esto mejore, o si es razonable pedir prestado, y ojalá no salga como opción cerrar”, indicó.

El director general de Grupo del Rincón, Germán Alejandro del Rincón, recalcó en que, aún en emergencias como esta, no debe perderse de vista el desarrollo del talento que hay en los grupos.

Como alternativa, dijo, puede recurrirse a la diversificación de la empresa.

”Algo que desde el inicio pensé fue ‘no vamos a correr gente’, ¿qué se hace? Puede diversificar.

”A final de cuentas en mi visión, el desarrollo de talento es muy importante, y si estoy desarrollando talento y corro gente, pues estoy siendo contradictorio”, explicó.

Agregó que un aspecto importante para tener estabilidad dentro de las empresas, es conseguir un control adecuado de la comunicación interna, para tener conocimiento de lo que ocurre en todo momento.

”El tema es estar muy al pendiente, nosotros controlar la comunicación, nosotros llevarlo. A lo mejor en los corporativos gigantes ya no puedes, en mi caso yo todavía puedo controlar la comunicación. Yo digo si abrimos, si no abrimos, si cerramos, si es partido, si no”.

Mientras que de Grupo Panamá, Luis Osuna, continuó con los efectos contraproducentes que puede generar el despido de personal ante las crisis.

Señaló que otras maneras de contrarrestar las contingencias, es optimizar los recursos de la empresa.

Además, reconoció que los empresarios deben tener en cuenta que, en cualquier momento, puede presentarse una emergencia o situación crítica de la cual no pueden tener control, y solo queda afrontarla.

”Si damos de baja al personal, creamos más crisis económica y social. Entonces hemos defendido esa parte, primero que tenemos que buscar por otro lado, empiezas a achicarte, a quitar grasa, porque siempre hay grasa en los negocios”.

”Siempre tenemos que estar alerta, hoy más que nunca, porque hay factores que nunca vamos a controlar en la vida los empresarios, o en la vida cotidiana de los países, las ciudades, que no podemos controlar”, reflexionó.