|
"NATURALEZA MARINA"

"De forma inusual, avistan orcas a 9 millas de Mazatlán"

"El hecho se registró este miércoles, cuando un viaje de Onca Exploraciones se disponía al avistamiento de delfines"

Un inolvidable momento vivieron los pasajeros de la expedición de Onca Exploraciones, que este miércoles zarparon en busca de delfines y se encontraron con dos orcas machos adultos (Orcinus orca), mientras se movían rápidamente con rumbo fijo hacia el sur.

Según la bitácora de viaje, el hallazgo se dio cerca de las 09:40 horas a nueve millas de la costa de Mazatlán, a bordo del buque Onca Explorer II. Antes habían encontrado a su paso varias tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) y cardúmenes de rayas tecolote (Myliobatis californica).

Segundos después, una gran aleta negra rompió la superficie y se escuchó el grito de ¡Orca!

Al parecer, eran las rayas el motivo de la presencia de los cetáceos ya que al toparse con ellas las devoraron con facilidad. Hecho que pudo ser registrado por el equipo de Onca, una agencia especializada en promover el encuentro de los turistas con la naturaleza marina.

Los dos individuos de orca se encontraban separados unos 200 metros entre ellos, mientras perseguían a los cardúmenes de rayas.

Mostraron un comportamiento evasivo, aunque por momentos se acercaron y tripulantes pudieron colgarse de la embarcación y tomar los registros de fotoidentificación.

Óscar Guzón Zataráin, director de Onca Exploraciones, explicó que la presencia de estos animales no es inusual en el verano en las aguas del Pacífico. Sin embargo, no es fácil documentar su actividad, ya que es la primera vez que consiguen fotografiarlos en esta temporada.

“Son animales altamente movibles, hoy están aquí, mañana pueden estar 200 kilómetros al sur, en una semana pueden estar en La Paz, ir a Puerto Vallarta... Se mueven mucho, de hecho en Oaxaca, Manzanillo y toda la costa del Pacífico, hay registros”, abundó el oceanólogo.

A pesar de que es el máximo depredador de los océanos, la orca cuenta con estatus de protección especial dentro de la Norma 059 de la Semarnat, para especies en riesgo.

Guzón Zataráin advirtió que este avistamiento llega apenas unos días después de otros en la bahía de La Paz y en Puerto Vallarta, por lo que ahora se compartirán las imágenes con otros grupos de investigación a fin de determinar si se trata de los mismos individuos.

Por lo pronto, los viajes de exploración continúan todo el verano, ya que a pocas millas de las playas de Mazatlán se pueden observar algunas especies de delfín, como el delfín manchado del Pacífico, delfín nariz de botella y delfines tornillo.

El equipo de Onca destaca la fortuna de haber podido presenciar a la Orcinus orca en su estado libre y salvaje.