Convocan a emprendedoras culiacanenses para posicionar sus marcas
La asociación civil Mujeres Empoderadas convocó a emprendedoras de Culiacán para brindarles seguridad comercial y catapultarlas a nivel nacional e internacional.
Cuatro años después de su fundación, cuenta con 8 mil personas afiliadas, tiene presencia en 72 ciudades alrededor del mundo, 35 ubicadas en 20 estados de la República; actualmente, la presidenta, Georgina Gómez Oceguera, convoca a emprendedoras locales para sumarse al Capítulo Culiacán.
“La vocación de Mujeres Empoderadas es crear negocios, alianzas y colaboraciones entre todas, pero a diferencia de otras comunidades de mujeres, todas tenemos la oportunidad de hacer negocios, artesanas, emprendedoras, microempresarias, mujeres de pueblos originarios, directoras de empresa, lo que buscásemos esa juntas y juntos generar este tipo de red”, explicó.
La sede está en Guadalajara, municipio que vio nacer a Gina; también cuentan con oficinas, o como los llaman, Capítulos, en Mérida, Zacatecas, Laredo, Veracruz, así como en los tres municipios más grandes de Sinaloa: Mazatlán, Los Mochis y Culiacán.
Las marcas integrantes han distribuido y comercializado sus productos en Corea del Sur, Vietnam, Israel, El Salvador, Las Vegas y Guatemala.
“Queremos posicionarnos y ayudar a que Culiacán sea punta de lanza y genere este tipo de colaboraciones para que no nada más en México, que nos conozcan por el mundo”, dijo Gina Gómez.
Las personas interesadas pueden comunicarse a las redes sociales Mujeres Emprendedoras Sinaloa, o al contacto de Iliana Alvarado Menchaca, directora del Capítulo Culiacán, al 667 176 0597, para llenar un formulario y pagar la membresía que está en promoción por 500 pesos.
Al inscribirse, las y los participantes, pues es una asociación incluyente de hombres como mujeres, son conectados vía chat con otros integrantes de su capítulo; posteriormente, con comerciantes de capítulos exteriores, así, generar vínculos de distribución.
Actualmente, Mujeres Empoderadas A.C. realizan una campaña internacional con una gama de productos y empleos derivados de muñecas Lele, características de Querétaro, el Capítulo 60.
Gina relató un viaje a Amealco en el que conocieron el pueblo Otomí, en dicho estado, lleno de artesanos que producen la característica muñeca, la cual decidió convertir en un proyecto que involucraría a todos los afiliados en una exposición en San Luis Potosí, Tlaquepaque y, próximamente, Las Vegas.
“Empezamos dándole trabajo a una señora que hace piñatas y la piñata la hizo de 1 metro 70, me la llevé, porque tengo un taller de fibra de vidrio, y le empezamos a dar cuerpo. Quedó la muñeca Lele de 2 metros 10 de alto, pesa 90 kilos, hecha de fibra de vidrio”, detalló.
La escultura fue pintada por artistas locales, quienes realizaron ‘La muñeca empoderada’ que luce un vestido blanco con diseño de los característicos tacones rojos, emblema de la asociación, que convertirían en la imagen de una gama de productos realizados por los afiliados.
Basado en esta figura de gran escala salieron múltiples artefactos al mercado, entre termos, vestidos, muñecas de tela, maquillaje, sandalias, perfumes, cremas y velas.
Debido al éxito de la idea, Gómez Oceguera replicó la figura otras nueve veces para distribuirlas en Guadalajara, San Luis Potosí y Tlaquepaque, donde artistas locales, entre estos, personas con discapacidad, plasmaron su visión de su ciudad en cada muñeca.
“La intención es mandar una muñeca lele a Sinaloa, a cada punto, entonces, artistas de la zona la intervengan como una inspiración para los Otomís, también sacar productos con las emprendedores de aquí”, detalló.
La exposición se encuentra en Tlaquepaque hasta el 8 de enero de 2024, luego la exhibirán en Mazatlán y Querétaro; en mayo serán trasladadas a Las Vegas.
“Que además de que sean una derrama de productos de las muñecas, en mayo, por ejemplo, tienen que estar en Las Vegas, la intención es que salga también la muñeca que se haga de Culiacán, así fortalezcamos las comunidades, es la primera colaboración”, agregó.
Este proyecto internacional es uno de los trabajos por catapultar a los emprendedores locales a grandes ligas, de acuerdo a Georgina Gómez, quien tiene el objetivo de impulsar a las y los comercios de México y sus comunidades.
“Lo interesante es lo que hacemos no nada más con las muñecas, la intención es que vayan por el mundo”.
“Todas tenemos cabida en Mujeres Empoderadas, hagas lo que haga, seas quien seas, siempre vas a estar en un lugar ¡Bienvenida!”.