¿Conoces las estrategias de marketing que triunfan entre los mexicanos?
No es fácil captar la atención del público mexicano, es por eso que las compañías llevan adelante toda clase de estrategias para poder captar su atención. El problema es que la competencia es tan importante que ya no basta con las tácticas comunes de los publicistas del pasado. Las marcas deben innovar cada vez más para conseguir que su público objetivo (target, como le dicen en publicidad) se convenza y se decida por sus productos o servicios.
Cada vez más, los mexicanos prefieren experiencias personalizadas y, por ello, las marcas están obligadas a llevar adelante desarrollos basados en nuevas tecnologías y propuestas disruptivas que conecten con el nuevo estilo de vida digital que tenemos en México.
Lo puedes ver en promociones puntuales de McDonald’s o Walmart, o en acciones en redes sociales de Soriana, Coppel o Liverpool, el marketing en México ha evolucionado muy rápido, tratando de conectar con unas audiencias cada vez más informadas y que demandan novedades.
Una forma de ver estas estrategias de marketing es analizando, por ejemplo, cómo los casinos virtuales se apoyan en el mayor interés del público mexicano por el entretenimiento online. Esa interacción sirve como un termómetro para medir cuáles pueden ser las tácticas que generan más o menos impacto y fidelidad.
Una de estas estrategias de los casinos, y que ha ganado fuerza en los últimos años en el terreno del entretenimiento online, son los bonos sin depósito, una táctica que resulta especialmente atractiva para captar nuevos usuarios en México y otros mercados. Así, también se ha convertido en habitual encontrar plataformas online que analizan y evalúan estas ofertas, buen ejemplo de ello es AskGamblers, página especializada que destaca por ofrecer información precisa, guíar a los jugadores hacia una experiencia de juego segura, al mismo tiempo que mantiene informado al público mexicano sobre las mejores promociones y ofertas del momento.
Consejos de marketing para vender y captar la atención
Estos son algunos consejos de mercadotecnia que están enfocados a la venta de productos online en México y también pueden adaptarse, con los ajustes necesarios, a otros mercados. Más allá de todo, lo importante es que los productos deben ser de calidad, artículos que realmente cumplan con las especificaciones que comunican al cliente. No se trata de que sean “premium”, sino de que el cliente reciba lo que se le ofrece en la estrategia de marketing.
Otro tema importante es la fijación del precio. Sin duda alguna, Internet ha democratizado que la gente pueda comparar mucho más que antes a la hora de tomar una decisión de compra. Así que el precio adquiere un sentido muy importante. Antes de iniciar una estrategia, es importante comparar cómo están los precios de la competencia y ver si el precio es el adecuado.
Un consejo importante para cualquier estrategia de marketing en México es que si se quieren vender productos por internet, el proceso debe de ser fácil, desde hacer la compra, hasta terminar la transacción y concretar el envío. Todo el trámite no puede ser complicado para el comprador.
1. Afina tu speech de ventas. Muchas personas tienen la creencia de que vender por internet es completamente diferente a vender cara a cara. Y no es así. Si se quiere lograr vender por internet, también se debe ser capaz de vender ese mismo producto de forma offline, es decir, uno a uno, cara a cara. Incluso es hasta más complejo por internet porque no se tiene la oportunidad de generar confianza o de que la gente toque los productos.
El consejo, entonces, es que si alguien nunca ha vendido nada, comience por intentar hacerlo en el círculo cercano de amigos o inclusive en algún bazar local para ver cuáles son las objeciones de los clientes, las preguntas frecuentes, las características que les gustan del producto. Toda esa retroalimentación ayuda a que el vendedor sepa cómo vender el producto.
2. Crea una tienda en línea. Muchas personas en México dicen “yo tengo un WhatsApp y que me escriban lo que quieran y yo voy surtiendo los pedidos” o “por un inbox de Facebook, o de Instagram”. El consejo de los especialistas es crear una tienda en línea, porque así se tiene el control absoluto sobre la experiencia del usuario.
Además, puedes ir generando bases de datos de tus clientes, lo cual es un activo muy valioso para tu propio negocio. Tener una tienda en línea no es complicado y, a diferencia de vender por WhatsApp, Instagram o Facebook, permite escalar más fácilmente. De este modo, el negocio puede automatizarse mientras atrae tráfico.
3. Ofrece un excelente servicio al cliente. A todas las personas les gusta sentirse especiales, eso es una realidad que en México se cumple muy particularmente. Más ahora con la mayor penetración de internet y la bancarización, la gente está empezando a acostumbrarse más a comprar en línea.
El consejo es ofrecer atención personalizada vía WhatsApp. En una tienda en línea, se puede agregar fácilmente un botón para que la gente le dé clic y haga la pregunta que quiera. El consumidor en México valora mucho que le respondas de una manera pronta y eficaz. Esto te ayudará a que tengas más conversiones y puedas vender más por internet.
4. La mayor cantidad de métodos de pago que puedas. Cada vez existen más empresas dedicadas a facilitar los pagos en línea y, en México, muchas personas no cuentan con una tarjeta de crédito o inclusive una tarjeta de débito. Entonces, hay que asegurarse de que el cliente encuentre la forma de pago que le sea más conveniente.
En esa línea, hay métodos nuevos del estilo “compra ahora, paga después” que están ganando espacio entre las opciones. También hay alternativas de pago en efectivo en y en cuotas, como en un Oxxo, por ejemplo.