|
Pesca

Confirman en Mazatlán las fechas de arranque para la pesca del camarón

El líder de los armadores, Jesús Omar Lizárraga, señala que acatarán las recomendaciones de IMIPAS tanto en pesca de bahías como de altamar

MAZATLÁN._ Como lo habían anunciado hace unos días, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico confirmó la fecha para el término de la veda e inicio de la pesca del camarón en este temporada, pactada oficialmente para el 2 de octubre en el caso de bahías y el 17 de octubre para los pescadores de altamar.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez señaló que como grupo aceptarán las indicaciones por parte del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables para el arranque de la pesca en la temporada 2024-2025, una fecha que, opina, les dará la posibilidad de capturar un botín de mayor talla que sea beneficioso por todos.

“Las fechas yo creo que ya ustedes la conocen, es el 2 de octubre para las bahías y el 17 de octubre para la pesca de altamar; la fecha que tenemos nosotros pues obviamente esperamos resultados positivos en cuanto a tallas, todo esto derivando a que conocemos que durante el inicio de la temporada pasada empezaron con capturas y tallas prácticamente muy pequeñas, y esa es una de las recomendaciones del instituto, en este caso el IMIPAS, de tener que posponer la apertura de la temporada hasta el mes de octubre”, explicó.

“Estas fechas que se estimaron son las propuestas prácticamente por el Instituto de Pesca y pues nosotros las acatamos tanto la pesquería de bahía como la pesquería de altamar, en salir a iniciar capturas en estas fechas indicadas”.

El líder de los armadores añadió que tiene la esperanza de que se obtengan resultados positivos al salir en una nueva fecha nunca antes probada, ya que este aplazamiento puede ayudarlos con las capturas de camarón y generar nuevas expectativas de éxito por los tiempos.

“Teóricamente y científicamente se supone que por naturaleza la producción debe tener mayor tallas en esa fecha y habrá que comprobarlo; han pasado muchos años en que no se ha abierto la temporada tan tarde o en el mes de octubre, entonces, esperemos que los resultados sean positivos tanto para los compañeros de la pesca de bahía como la pesca de altamar y tengan éxito”.


DESCIENDE EL PORCENTAJE DE EMBARCACIONES

Por otra parte, el líder de Armadores del Litoral del Pacífico anunció que para esta temporada será un porcentaje bajo de embarcaciones las que se lancen a pescar, con alrededor de 160 saliendo desde Mazatlán, mientras que serán muchas más las que se queden sin operar ni recibir mantenimiento.

“Es un mínimo porcentaje de embarcaciones que van a salir a pescar en altamar, y es que como ya conocen, la problemática ha hecho que cada año disminuye significativamente la cantidad de embarcaciones que realizan actividades de pesca, y pues este año se estima que sean alrededor de 160 embarcaciones promedio aquí en el puerto de Mazatlán las que salgan a operar en esta temporada”, indicó.

“Las embarcaciones que van a salir a operar son las que están recibiendo mantenimiento y las que se están preparando para hacer labores de pesca en este próximo octubre, sin embargo, todas las demás están paradas, no se han movido porque hay mucha incertidumbre de que probablemente no vayan podido salir este año”.

Lizárraga Manjarrez recalcó que hasta el momento, ante esta situación, no han tenido ningún apoyo por parte del Gobierno federal.