"Condonó el SAT $769 millones a empresas y razones sociales de Sinaloa"

"En una revisión general de las empresas que recibieron beneficio fiscal, se encontró a al menos 44 razones sociales que fueron beneficiadas"

El Servicio de Administración Tributaria entregó condonaciones a empresas por 172 mil 335 millones de pesos durante el período comprendido entre 2007 y 2015. De ese total, al menos 769 millones corresponden a empresas y razones sociales que se encuentran en Sinaloa.

Tras una revisión general al listado de condonaciones que el SAT hizo público después de un litigio jurídico para poder acceder a esa información por parte de la organización Fundar, hoy se tiene una visión parcial de cómo se perdonaron adeudos fiscales.

Aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 contribuyentes que se encuentran amparados.

En el caso de Sinaloa, lo que se ha encontrado hasta el momento fue que los beneficios que otorgó el SAT ascienden a 769 millones 494 mil 630 pesos.

Son 44 las empresas que hasta el momento han sido detectadas en la base de datos que Fundar hizo pública.

 

 

En el listado, aparecen algunas razones sociales que son de dominio público y otras de las que poco se conoce de ella, al menos por el registro que tienen.

¿Cómo fue que accedieron a esos beneficios? El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen, explica Fundar.

En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. Así, en lugar de que los contribuyentes paguen sus adeudos, el Gobierno permite que esos recursos los usen para normalizar su situación económica.

Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el Gobierno recupere una parte de lo que deben.

Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el Gobierno implementa una amnistía fiscal.

 

 

“Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”, destaca Fundar en su página Privilegios Fiscales.

Cuando se dio a conocer la base de datos de Fundar, lo mismo se encontraron empresas reconocidas que artistas, deportistas y hasta políticos, como fue el caso de la líder nacional de Morena, Yeidkcol Polevnski.

De la misma manera, recibieron condonaciones dependencias del Gobierno federal, como es la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación Pública.

Lo que sí es cierto es que el Código Fiscal de la Federación establece las condiciones para que un contribuyente pueda acceder a la condonación, pero se da con algunas características.

En el artículo 74 prevé la condonación de hasta un 100 por ciento en las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, más no en los impuestos que hay que cubrir, por lo que se establece un plazo para cubrir la parte no condonada.

Pero además, la Ley de Ingresos de la Federación ha considerado en su artículo 3 y en el 7 transitorio en diferentes años bajo qué condiciones y qué porcentaje será condonado.

 

 

Denuncia Morena que a empresas de familia de Quirino el SAT le condonó $20 millones, uno de los más altos de Sinaloa