Cómo iniciar con una empresa sin morir en el intento; desde Culiacán, forma a nuevos emprendedores
El primer sábado de cada mes, Leovy Bak se pone al frente de un grupo de nacientes emprendedores, ella, con tan solo 26 años de edad, pero con una larga experiencia en la creación de empresas, les dice cómo lograrlo sin morir en el intento.
Se trata del taller titulado La Estructura de mi Negocio que Bak Gaxiola imparte el primer sábado de cada mes.
“Surgió a raíz de reflexionar sobre todo el proceso que tuve que pasar para la creación de mi empresa llamada Verde Baková, especializada en la venta de productos comestibles a base clorofila”, recordó.
“Soy maestra de la Universidad Tecmilenio de la materia Proyectos de Ingeniería, me puse como filosofía impartirla porque cuando a mí me dieron esa clase, quien me la impartió no tenía un negocio y es mucho más enriquecedor tener un maestro que ya haya pasado por todas las etapas en la creación de uno”.
Actualmente, Leovy suma más de un centenar de alumnos interesados en su experiencia y por lo tanto, se lanzó a impartir de manera abierta sus conocimientos, creando un taller mensual titulado La Estructura de Mi Negocio.
“Es intensivo, solo dura cinco horas con cupo limitado, se imparte de manera virtual al personas de diversas partes del país que confían en mí”.
La mayoría de sus alumnos son gente que inicia en el camino del emprendimiento que al leer el contenido de su taller y la historia de éxito de la joven empresaria, se inscriben con entusiasmo para recibir una guía segura que dé las bases firmes.
“Se me hace muy valioso que gente que no me conoce personalmente, se anime a invertir y confíe en todo lo que yo le puedo enseñar”, dijo.
Tomando como base su formación como empresaria y su experiencia laboral, la joven ingeniera industrial creó sola el programa de este taller.
“En este taller abordamos todo lo que un empresario necesita saber para formalizar su negocio”.
Y es que en este taller se ven puntos estratégicos como el modelo de negocio, propuesta de valor, los clientes, tendencias, cuándo darse de alta en el SAT, cómo determinar el precio al producto, ingresos, egresos, puntos de equilibrio, fuentes de financiamiento, branding, aspectos legales, estrategias de comunicación digital, administración de contenidos en redes sociales, canales de venta, prospección de clientes y más.
Ser una emprendedora exitosa no ha sido nada sencillo para Bak Gaxiola, porque tuvo que alternar la escuela con el desarrollo de su proyecto y echar mano de toda la capacitación profesional que tuvo a su alcance.
“Aunque surgió como una idea, me puse yo sola a investigar, a estudiar, a aplicar en diversas convocatorias, me metí a incubadoras, veía cualquier convocatoria de apoyo a empresas y aplicaba a todas, pero entonces me cuestionaban y me hacían preguntas que no sabía y se suponía yo debía saber de mi negocio, así que me puse a trabajar y desarrollar mi propuesta de valor de mi negocio, la misión, planeación y visión y tuve que estarle metiendo estructura, haciendo mi modelo de negocio”.
La ingeniera industrial está convencida que todo lo que ha hecho en su vida a partir de los 21 años le ha ayudado a concretar la marca y darle solidez a su empresa.
“Desde mis 21 años, todo lo que he trabajado ha sido relacionado y enfocado a mi negocio Verde Baková, incluso ingresé a la Facultad de Contaduría y Administración a una maestría de Administración Estratégica con énfasis en Capital Humano, con una beca del Conacyt, para realizar durante esos dos años una investigación sobre mi negocio y ahí los maestros me ayudaron mucho”.
“Yo creo que si un joven desea comenzar su negocio, su momento de emprender es ahorita que se es joven; eso sí, te tiene que apasionar emprender, y saber que los primeros años el negocio no te va a dar la riqueza, para nada, debes aprender que solo cuando inviertes tu tiempo y las ganas en algo que te apasiona, cualquier sacrificios que le dedique al negocio o a tu idea de emprendimiento, valdrán la pena”.
“La capacitación es indispensable, tomar muchos cursos que sumen porque vale la pena; cuando estás emprendiendo lo que menos quieres es gastar, pero si inviertes en un curso o en algo que realmente te ayude es más valioso para la curva de aprendizaje y, sobre todo traten de ser formales desde el principio”.
Sobre la tallerista
Leovy Bak estudió Ingeniería Industrial con maestría en Administración Estratégica con énfasis en Capital Humano, tiene certificaciones en innovación, emprendimiento, calidad total y logística, pero además tiene como filosofía de vida y como meta personal compartir lo que sabe a las nuevas generaciones.
Siga a Leovy Bak Gaxiola en las redes sociales de su empresa:
Página web: https://verdebakova.com/
Instagram: @verdebaková
Facebook: VERDE BAKOVÁ