"¿Cómo funcionan las Afore y por qué suben y a veces bajan los rendimientos?"

"Consar informa que el Sistema de Ahorro acumula poco más de 4 billones de pesos, y las Administradoras para el Fondo han ofrecido a los ahorradores rendimientos históricos de 11.17 por ciento nominal y 5.37 por ciento real"

El Ahorro para el Retiro es una inversión a largo plazo, y existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, sin embargo, una vez que las condiciones vuelven a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explica que la volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales como el que se vive actualmente con la pandemia Covid-19, no representará un cambio en la situación actual de las Afore, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.

El ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro funciona como un círculo virtuoso, es decir, los trabajadores realizan una aportación, el patrón realiza otro porcentaje y el gobierno apoya con otra parte, el porcentaje total se utiliza para invertir en el impulso de proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

 

La Consar informa que actualmente el Sistema de Ahorro acumula poco más de 4 billones de pesos, y las Administradoras para el Fondo han ofrecido a los ahorradores rendimientos históricos de 11.17 por ciento nominal y 5.37 por ciento real, un nivel que las ubica como una de las mejores alternativas de inversión en México.

“A través de las Afore se ha logrado democratizar el sistema financiero mexicano ofreciendo a sus ahorradores rendimientos competitivos, las Afore han obtenido rendimientos netos de comisiones de 1.9 millones de pesos, lo que representa 48.1 por ciento del saldo total del sistema”, detalla.

Consar señala con precisión en qué y hasta cuánto pueden invertir las Afore en cada una de las clases de activos financieros y las inversiones se miden diariamente para que no excedan un nivel predeterminado de riesgo.

A diferencia de otras alternativas de inversión como pagares, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros, Consar señala que los recursos de las Afore se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, por lo que han podido ofrecer rendimientos atractivos, ya que a mayor plazo de inversión, es menor liquidez, pero mayor rendimiento.

*Ejemplo práctico para entender la fluctuación en los rendimientos de las Afores.

Juan compró un centenario por un monto de 18 mil pesos y planea conservarlo por 15 años como inversión, en un lapso de 4 años, el valor del centenario sube consistentemente de precio. Por tanto, el valor del centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquirió, lo que quiere decir que Juan obtuvo una plusvalía por su inversión.

Sin embargo, por un evento inesperado en el mercado internacional del oro, el precio comienza a disminuir y el centenario vale menos, es decir, sufrió una minusvalía de corto plazo por las condiciones externas que lo afectaron; pero como Juan compró el centenario para conservarlo durante varios años en la espera de que le genere un rendimiento de mediano y largo plazo, no lo venderá al momento en que bajó el precio del oro por lo que NO habrá “perdido”, ya que sigue conservando el mismo centenario.

Durante los siguientes meses, una vez que el precio del oro tienda a recuperarse, el centenario recobrará el valor previo de manera gradual, ya que existen fluctuaciones a la alza y a la baja, pero en el mediano y largo plazo, siempre hay una recuperación y aumenta el valor en el tiempo.

Así pasa con el ahorro en la Afore. La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos, pero de manera eventual hay ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su Afore es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo.*

Recomendaciones

Consar recomienda para un trabajador que estará varias décadas más en el sistema, lo conveniente en momentos de volatilidad, como el que se vive actualmente, es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo. De modo que antes de tomar cualquier decisión respecto al Afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto.