|
Turismo

Cancelaciones y reprogramaciones de hospedaje en Mazatlán solo alcanzaron un 4%: Manguart Sánchez

El dirigente hotelero señaló que ha sido mínimo el impacto que se ha tenido en la actividad turística de Mazatlán

Las cancelaciones y reprogramaciones de hospedaje en Mazatlán alcanzaron únicamente el 4 por ciento, informó José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. El impacto fue mínimo.

”Fueron mínimas las cancelaciones que tuvimos, fueron a lo mucho el 4 por ciento entre cancelaciones y lo que viene siendo reprogramación del viaje”, mencionó.

”Sí hay una situación, digo, es mínimo el impacto, aún así pues nosotros hemos sido reiterativos que confiamos en la experiencia que tienen los tres niveles de gobierno para sacar esta situación lo antes posible”, agregó.

El sector hotelero mantuvo una ocupación entre el 80 por ciento y 85 por ciento. Los visitantes expresaron satisfacción con el destino, consolidado como uno de los más seguros a nivel nacional, según Manguart.

Desde octubre de 2013, tras la apertura de la Mazatlán-Durango, la lealtad de los turistas ha aumentado. Mazatlán sigue siendo una opción preferida, incluso en tiempos difíciles.

Para garantizar el bienestar de los visitantes, Manguart Sánchez confía en la experiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El sector turístico busca fortalecer la confianza en el destino.

”Afortunadamente no ha habido una situación que lamentar en Mazatlán e insistimos, dejamos esto en manos de las autoridades y apostarle a esa experiencia que han permitido que Mazatlán a nivel nacional siempre ha sido catalogado como un destino seguro”, externó.

Ordenamiento de autobuses ‘charteros’ busca mejorar el flujo vial en Mazatlán

En paralelo, se han establecido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad para abordar el ordenamiento de autobuses “charteros”, con el objetivo de organizar mejor las rutas de acceso y salida, dijo el presidente de la asociación de hoteles.

”Hemos tenido juntas de trabajo con el delegado de Vialidad, la semana pasada tuvimos con el secretario de Seguridad Pública precisamente para informar de todo este ordenamiento que se quiere dar en la ciudad en cuanto cuáles son las vías de acceso a la ciudad, cuáles son las rutas de salida, dependiendo en la zona donde se encuentra el hotel a donde la gente va a llegar y en su momento explicarles cómo, qué es lo que buscamos”, declaró Manguart Sánchez.

La medida con la que se busca descongestionar las vialidades y mejorar la experiencia de los turistas, es la implementación de cinco rutas principales de Cerritos, Sábalo, Gaviotas, Malecón 1, Malecón 2 y Zona Centro.

Manguart Sánchez explicó que, si bien la situación vial es una queja recurrente de los turistas, el reordenamiento ayudará a mitigar el problema, aunque no lo resolverá por completo. Las autoridades locales trabajan para mejorar la situación.

Las encuestas al turismo que se realizan cada verano serán clave para identificar áreas de oportunidad y sus resultados estarán disponibles en 10 días, y ayudarán a tomar decisiones para mejorar el turismo.

El sector turístico de Mazatlán espera utilizar estos datos para implementar mejoras y reforzar la preferencia de los visitantes por el destino. El objetivo es seguir consolidando la imagen de Mazatlán a nivel nacional.

”Precisamente esta información nos la va a arrojar seguramente las áreas de oportunidades que tengamos como destino, el estudio que estamos hablando de tres años consecutivos se ha venido haciendo en verano”, dijo

”Tengo entendido que va a estar listo en 10 días y de ahí partiremos a hacer una invitación abierta a todo el sector turístico de Mazatlán para que conozca ahora sí de propia voz, que fue, cómo nos vio el turista durante este verano”.