|
"Distintivo para esta sindicatura de Mazatlán"

"Busca La Noria ser un Pueblo Señorial"

"Pobladores y empresarios locales se unen para recuperar y detonar de nuevo el turismo y compartir su pasado glorioso, su cálida atmósfera campirana y los sabores únicos de su gastronomía"
04/03/2018 23:33

MAZATLÁN._ Impulsados por el sueño de recuperar la grandeza de La Noria, pobladores y empresarios locales buscan el distintivo de Pueblo Señorial para detonar el turismo y compartir su pasado glorioso, su cálida atmósfera campirana y los sabores únicos de su gastronomía.

Han intensificado acciones como la limpieza del pueblo, afinado la logística de los paseos y desarrollado ideas para enriquecer la experiencia de los turistas que visitan esta comunidad, que cuenta con vestigios prehispánicos y un patrimonio que data de la época colonial.

Artesanos, dueños de restaurantes y comerciantes han integrado un comité para reunir los requisitos del programa, el cual reconoce a los pueblos de Sinaloa que reúnen un alto valor turístico y un acervo histórico relevante.

“Ellos se están integrando en un comité porque el siguiente paso, que estamos ya trabajando, es el expediente para obtener el distintivo Pueblo Señorial, para lo cual la gente ha mostrado una gran disponibilidad”, expresó Silvia Michel, jefa del departamento de Diversificación Turística de la Sectur.

Por lo pronto, apuntó la funcionaria, ya se hizo la solicitud al municipio de Mazatlán. El siguiente paso será integrar el expediente y presentarlo a la Secretaría de Turismo, un proceso en el que el comité proturismo contaría con apoyo del Codesin zona sur.

Las reuniones comienzan esta semana para iniciar el trámite este mismo año.La vida cotidiana: una experiencia de viajeHacer tortillas a mano puede ser visto como un trabajo rutinario... o como toda una experiencia de viaje.

Y así lo han vivido en La Noria en el restaurante de María del Pilar Ramírez Chávez, quien ha mantenido la tradición culinaria de sus antepasados. Ha resistido altas y bajas. Lo más duro fue cuando por la violencia, entre 2009 y 2012, la gente comenzó a irse del pueblo.

“Al principio batallé los primeros años, después se vino una temporada muy buena tanto con locales como extranjeros, pero surgieron varias cosas, la gente dejó de venir al pueblo y nos ha costado levantarlo, pero ya nos están visitando gracias a una lucha continua”, recordó.

La cuajada, la salsa tatemada, las tortillas de maíz negro, capirotada, sopa de ombligo (a base de frijol y maíz), entre otros platillos a la leña, son parte del atractivo de ir a La Noria.

Estos fueron degustados por cerca de un centenar de visitantes, tanto de Mazatlán como foráneos, quienes llegaron a la comunidad como parte del programa Comunidades Turísticas Sustentables, de la Sectur.

También visitaron los talleres de talabartería, bailaron al son de la banda, conocieron la parroquia de San Antonio de Padua y la vinata de los Osuna.Uno de los principales objetivos de este programa es generar empleos que estimulen a la gente a regresar a los pueblos, luego de que muchos se han ido por la inseguridad y falta de desarrollo económico.

EL LEGADO HISTÓRICO DE LA NORIA

Fundado en 1640 por el colonizador Francisco de IbarraFuncionó como municipalidad hasta 1882, siendo un centro poblado de mayor importancia que MazatlánPaso obligado de los arrieros de la Sierra de Durango, quienes bajaban por este recorrido con las caravanas de animales de carga, transportando metales preciosos y otras mercancías.En este territorio, en la comunidad de Veranos, se llevó a cabo una defensa heroica durante la etapa de la Intervención Francesa.

LOCALIZACIÓN DE LA NORIA

Al pie de la Sierra Madre Occidental, a 35 kilómetros al noroeste del puerto de Mazatlán.

PARA PROBAR

La Noria presenta para turistas y locales su menú artesanal, hecho a la leña, como parte de su atractivo:

Cuajada

Salsa tatemada

Tortillas de maíz negro

Capirotada

Sopa de ombligo (a base de frijol y maíz)