Brinda CADI LAS AMERICAS herramientas que estimulan la capacidad, autonomía, autoestima, y seguridad del niño
Con más de 20 años de existencia, el Centro de Aprendizaje y Desarrollo Infantil CADI LAS AMERICAS se ha distinguido por formar alumnos críticos de su entorno social, cultural y ecológico, de tal forma que les permita tomar decisiones a favor del bienestar social, de su riqueza cultural y nacional, esto a través de su modelo de enseñanza aprendizaje sociocultural basado en modelos de interacción que permiten la adquisición de herramientas cognitivas y emocionales.
Amelia Zepeda Zataráin, una de las fundadoras de la institución educativa, compartió que su modelo educativo tiene el propósito favorecer el desarrollo cognitivo de los niños favoreciendo el desarrollo de la conciencia utilizando y resignificando la importancia que tiene la palabra en el desarrollo de la conciencia y del pensamiento del ser humano.
Zepeda Zataráin destacó que hoy es importante atender el proceso alfabetizador de los niños, un aspecto que desgraciadamente va en decadencia por el uso de la tecnología a veces excesiva en el aula, esto a raíz de la pandemia la cual disparó un fenómeno muy fuerte trabajando a través de los medios tecnológicos.
“El año pasado fue un caos. No creo que ninguna de las escuelas nos hayamos salvado de eso, los niños a veces muy agresivos, a veces muy solitarios, sin querer compartir, sin saber, o más bien, presentando barreras de aprendizaje, algunas ya diagnosticadas las cuales afectan su desarrollo”.
Como una manera de hacer frente a esta situación, la institución que brinda una oferta educativa de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con más de 20 años de presencia, cuenta también con el Centro de Apoyo Psicopedagógico, A.C. una unidad institucional que favorece el desarrollo intelectual y emocional del alumno que lo requiera, sin importar el nivel escolar o la edad.
A través de esta área se ofrecen mecanismos que hacen hincapié en estrategias de aprendizaje, en la resolución a problemas; conjuntamente a la práctica de actividades que estimulan las capacidades y habilidades artísticas, la autonomía, la autoestima, la seguridad personal y el desarrollo integral del alumno.
Claudia del Carmen Morales León, psicóloga y encargada de este centro, compartió que son una escuela inclusiva, ya que jamás han rechazado a un niño que sufra de una discapacidad o un problema en su neurodesarrollo.
“Nosotros desde el inicio de la institución en 2002, hemos aceptado a niños con problemas en su neurodesarrollo, ya sea que tenga autismo o tenga down o presente algún problema grave en discapacidad cognitiva, siempre ha sido aceptada, y fueron mis padres quienes empezaron a trabajar con un centro de apoyo, a partir de ahí es que se crea el área de ayuda psicopedagógica, por eso es que somos una escuela inclusiva”, detalló Morales León.
Detalló que en el centro de apoyo trabajan tanto la parte intelectual como la parte emocional del niño de cualquier nivel escolar, a quienes primero se les realiza una evaluación, y a partir de eso se crea un proyecto de intervención para ese niño de acuerdo a las necesidades que presente, porque puede haber niños con barreras de aprendizaje, problemas en su neurodesarrollo, otros con grandes dificultades de aprendizaje con desfase académico.
“Ahora en la pandemia se notó más el desfase académico, por lo que aquí se trabajó con un grupo de alfabetización, con niños que estaban de tercero hasta el quinto grado, y no sabían leer y escribir, por lo que al no saber esto, su contenido académico tampoco lo dominaban, por eso se hace esa evaluación y un trabajo específico con ellos, trabajando de acuerdo a las necesidades con un contenido académico, se le da Apoyo Psicopedagógico en cierto tiempo y aparte se trabaja en su aula de manera regular”.
Detalló que los niños que presentan barreras de aprendizaje están en un aula especial, donde se trabaja con ellos de acuerdo a sus necesidades, atendiendo el nivel escolar que este requiere, el cual puede ser con un contenido del primer grado, o cuarto, destacando también que esto se da a niños que está diagnosticados con barreras de aprendizaje, y en aula además de recibir clases de inglés, neuromotor, lectura, escritura y ciencias.
Morales León explicó también que en esta área se les asigna un horario de atención con dos especialistas que están trabajando con ellos durante tres días a la semana, donde los niños con barreras de aprendizaje llevan tareas todos los días, y después de ser atendidos se van a sus clases normales para regularizar. sus contenidos que ellos no han comprendido para que este avance y se sientan capaces de lograrlo.
“Yo me siento pues muy orgullosa porque se ha logrado muchísimos avances en los niños, hay niños que no entienden las cosas, pero no hay todavía una definición clara de qué ese niño tiene, y en el centro de apoyo se diseña un programa de intervención psicopedagógica para su atención y se le da tanto la parte académica, el aspecto neuromotor de la coordinación de la ubicación espacial y también se le da la atención en sus fortalezas de carácter elaborado por Martín Selegman, este es un test gratuito que pueden hacer tanto niños como adultos, el cual permite rescatar las fortalezas en ellos y darles mayor seguridad.”
Morales León resaltó que la parte emocional no se puede dejar de lado de la parte académica, porque es la que empuja al esfuerzo, hacer que las cosas se hagan, a lo que se tiene que hacer de manera individual, más allá de lo que digan los papás o los maestros, y eso se trabaja desde pequeños para que ellos logren ser seres humanos independientes, algo que todos los padres quieren, y esto es lo que hace su programa de Apoyo Psicopedagógico.
Respecto a en cuánto tiempo se pueden ver cambios en el niño con barreras de aprendizaje una vez que entran al centro de apoyo, la especialista detalló que se da de manera inmediata, primero porque se les da la oportunidad de trabajar en un aula regular y dos se les da una atención especial inmediatamente.
“Tenemos papás que están sumamente contentos, tenemos un niño con autismo que fue rechazado en muchas escuelas, hasta que llegó aquí, y los avances del niño son enormes, tiene muy poco lenguaje porque él presenta un rasgo de autismo nivel 2, sin embargo, él reconoce su aula, y como él, otros más que se han integrado a todas las actividades sociales y artísticas de la institución”.
Actualmente CADI LAS AMERICAS atiende a 10 niños con barreras de aprendizaje en área de preescolar, en primaria se atienden a 25, en secundaria a 12 con distintas barreras y en preparatoria ocho.
Zepeda Zataráin destacó que un rezago en el aprendizaje es en la lengua escrita, los niños saben leer, pero no escribir, por lo que ante esta situación las maestras se enfocan en el dictado, creando una estrategia de atención al proceso alfabetizador que favorezca la conciencia del lenguaje, la conciencia fonológica la conciencia sintáctica y la conciencia pragmática, esto a través de una lectura de cuentos, de un poema, entre otras actividades.
“Nosotros somos conscientes que se necesita la teoría para poder intervenir y la nueva tecnología, pero sobre todo saber que estamos formando personas, eso no se debe de quitar nunca de la mira, personas que queremos que desarrollen una conciencia tanto en lo cognitivo como también en su autonomía”, resaltó Zepeda Zataráin.
El Centro de Apoyo Psicopedagógico también cuenta con una actividad permanente, en la que se trabaja con las matemáticas en una hora determinada, así como con el trabajo del dictado y de la lectura de comprensión, aspecto que les ha dado buenos resultados en alumnos con barreras de aprendizaje.
Cabe destacar que la atención que brinda Centro de Apoyo Psicopedagógico, no es exclusivo solo para sus alumnos, sino que está abierto al público en general, por lo que cualquier persona que tenga un niño con barreras de aprendizaje, ya sea autismo, down, pueden acercarse a la institución y pedir información sobre el tipo de ayuda se le puede brindar al niño.
“Estamos formando seres humanos y queremos que tengan conciencia de quiénes son y hacia dónde van, tienen que ser responsables, no hay nadie responsable de su aprendizaje más que ellos mismos, nosotros somos mediadores, nosotros mediamos entre ellos y los aprendizajes, pero tenemos que saber cómo conducirlos”, resaltó Zepeda Zataráin.
CADI LAS AMERICAS se encuentra ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 2166, colonia La Lima, teléfono 6671 46 42 90.