Brasileño Ilan Goldfajn, elegido presidente del BID; mexicano Gerardo Esquivel queda en último lugar
Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, fue designado este domingo en una primera ronda de votación como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo luego de que una investigación concluyó que mantuvo una relación íntima con una subordinada.
Durante la asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco, el brasileño logró 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional se impuso sobre tres candidatos.
Ello después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirara a última hora y el Gobierno de Argentina pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. En segundo lugar quedó el chileno Nicolás Eyzaguirre con 9.93 por ciento de los votos y el apoyo de dos gobernadores regionales, mientras que el mexicano, Gerardo Esquivel, logró 8.21 por ciento de los votos y el respaldo de tres gobernadores regionales.
El nuevo presidente del BID, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral, cuenta con un amplio perfil técnico y una larga experiencia en el sector financiero público y privado.
Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.
El BID, el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial, cuyo capital ordinario asciende a 105 mil millones de dólares estadounidenses, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, no guarda ninguna relación con la Organización de Estados Americanos, ni con el Fondo Monetario Internacional o con el Banco Mundial.