|
Economía

Banxico aumenta tasa de interés en 50 puntos base; queda en 11%

En menos de dos años el banco central de México ha aplicado aumentos en 15 ocasiones para contener la inflación

El Banco de México incrementó en 50 puntos base la tasa de interés referencial, para dejarla en 11 por ciento, mayor a los 25 puntos base pronosticado por analistas financieros.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023”, informó el Banco central mexicano.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banxico, encabezada por Victoria García Ceja, tomó la decisión de incrementar a este nivel la tasa de referencia, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023.

Con este incremento, el referencial se ubicó en un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó la tasa de fondeo, como objetivo operacional, en enero del 2008, en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca.

Este es el incremento número 15 que aplica el Banxico en los últimos 19 meses, para tratar de contener la inflación o aumento general de precios en el país, cuya tasa se disparó a 7.91 por ciento, durante enero de 2023.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) el pasado 1 de febrero incrementó el costo del dinero en sólo 25 puntos base.