Aumentará Grupo Coppel su eficiencia en su cadena de suministros en todo el país
Llegar al cliente de una manera ágil, flexible y sin fricciones a través de una experiencia de omnicanal sustentable, es el propósito de los Centros de Distribución de Grupo Coppel.
Su objetivo es convertirse en una cadena de suministros omnicanal orientada al cliente de clase mundial en el retail, que genere una ventaja competitiva para el grupo.
Angélica Bojórquez Aispuro, gerente de división de cadenas de suministro de Grupo Coppel, manifestó que la empresa cuenta con 23 centros de distribución regionales, que atiende alrededor de 100 tiendas de Coppel, también cuenta con dos cedis de importación a través de Caléxico, Mexicali, por donde se recibe la mercancía que entra por Long Beach, 153 Cedis Cross (cruce de andén), 22 centros de almacenamiento para muebles, 20 para ropa y zapatos, y 12 áreas de envíos a clientes para surtir la demanda del canal digital.
Detalló que importan productos de China, Malasia, India, parte de Sudamérica, pero es en China donde se concentra su mayor importación, representando esto el 30 por ciento de sus compras, lo cual tiene que ver con ropa, calzado, juguetes, bicicletas, llantas, motos, entre otras categorías.
La gerente de división de cadenas de suministro dijo que en el área de envío a clientes a través de su canal digital, Coppel cubre el 98 por ciento de los códigos postales registrados a donde sus entregas llegan lo más rápido posible, con un margen de entrega entre 1 a 3.5 días como máximo.
“Para nosotros el nivel de satisfacción de nuestros clientes es muy importante, por ello hemos trabajado para que nuestras entregas lleguen en menos de dos días, dependiendo de la ciudad, distancia, o circunstancias, pero en general nuestro promedio es de máximo tres días, somos quienes tenemos la mayor cobertura en México”, detalló Bojórquez Aispuro.
Entre las áreas de envío a cliente que cubre Coppel a través de sus Cedis están ciudades como Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Veracruz, Tecamac, Puebla, León, Villa Hermosa, Izcalli, Laguna, e Ixtapaluca.
Resaltó que su mayor fortaleza tiene que ver con la distribución de artículos voluminosos, como colchones, estufas, entre otros, entregándose en un promedio de tres días sin costo para el cliente, aspecto que los hace los más rápidos en entregas del país.
Rubén Martínez León, gerente nacional de transporte de Coppel manifestó que cuentan con mil 600 rutas de distribución de última milla, cubriendo lugares a donde no llega la competencia, con un porcentaje del 97 por ciento de entregas en la fecha promesa.
Bojórquez Aispuro señaló que entre sus logros el 2021 como centros de distribución, Coppel obtuvo el Premio Nacional de Logística, en Innovación y calidad en el servicio omnicanal, además de una Certificación en transporte limpio, reconociendo que sus flotillas cumplen con los más altos estándares en eficiencia, seguridad y medio ambiente.
Martínez León compartió que durante el 2021 se recorrieron más 150 millones de kilómetros, esperando cerrar este 2022 en los 170 con sus tres principales flotas de envío, proyectando un crecimiento del 11 por ciento.
Proyecciones al 2030 e Inversiones
Esperan contar con 114 unidades para su flota primaria con unidades eléctricas y alternativas.
“En la flota secundaria con unidades eléctricas, este año contamos con 15 unidades eléctricas entre ligeras y rangos 3 y 5, y para el 2030 proyectamos contar con mil 242 unidades eléctricas, representando aproximadamente el 30 por ciento de esta flota”, señaló Martínez León.
En materia de inversión vehicular, Coppel cuenta con 2 mil 754 unidades, representando este año una inversión de más de mil 512 millones 426 mil 510 pesos.
Objetivos de sustentabilidad 2022-2030
-Aumento del 25 por ciento en participación de vehículos eléctricos-híbridos vs el total de la flota transporte primario y secundario.
-Mejora del 4.9 por ciento en incremento en rendimiento kms/lt mediante capacitación y certificación de operadores de transporte primario.
-Tener una participación del 73 por ciento de vehículos con configuración EPA 21 vs total de flota de transporte primario.
-Aumentar al 15 por ciento de viajes intermodales vs 100 por ciento terrestres.
-Tener un 100 por ciento en generación para el autoconsumo de energía eléctrica de las unidades de transporte operativo, staff, y equipos de manipulación de carga de almacén.
Jorge Montoya Rodríguez, gerente nacional de operación Cedis, detalló que los Centros de Distribución están conformados de la siguiente manera.
-Muebles: Abarcando las áreas de loteo, rack, piso, y suministros.
-Ropa: Con áreas de Colgado, doblado, zapatos, juguetes, y el área de envío a clientes.
-También se tiene un espacio de inventario de línea extendida, es decir mercancía que solamente se venden a través de la página de Coppel.
Montoya Rodríguez destacó que entre las proyecciones de crecimiento de los Cedis para el periodo 2022-2027, se encuentra aumentar la capacidad de órdenes diarias de 30 mil a 90 mil para el 2027.
Aumentar la capacidad de metros cuadrados para almacenamiento de muebles crezca a 746 mil metros cuadrados, y para ropa en 360 mil metros cuadrados, por lo que la meta es llegar a arriba del millón 106 mil metros cuadrados de almacenamiento.
“Este año tenemos proyectado abrir cinco Cedis más, en lugares como Aguascalientes, Tijuana, y Texcoco, Chihuahua, San Luis Potosí, los cuales se sumarán a los 23 ya existentes”, informó Montoya Rodríguez.