Ante la inseguridad que se vive en Culiacán, Desyreé Medina crea un kit para que mujeres se sientan seguras en las calles
Con la finalidad de otorgarles elementos a las mujeres para que se sientan más seguras al momento de transitar por la calle, la joven Desyreé Medina Borboa crea un kit de defensa personal, el cual oferta a través de su página llamada Morritas Seguras.
Medina Borboa compartió que la idea de crear Morritas Seguras se debe principalmente por la inseguridad, incertidumbre y violencia que se vive hoy en día.
“Mi prima ha sufrido varios asaltos por el mismo sujeto, por ello mi papá para estar seguras nos daba una chicharra, a la que después agregó un gas pimienta, por lo que yo vi la idea de crear un kit de defensa personalizado”, y funcionó.
Respecto al nombre con el que bautizó su negocio llamado Morritas Seguras, lo consideró algo regional y fácil de recordar, naciendo este proyecto de emprendedurismo en noviembre de 2020.
“Fue el 10 de enero de 2021 cuando lancé el kit a la venta a través de la página en Facebook e Instagram llamada Morritas Seguras, ofreciendo este kit, el cual está conformado por gas pimienta, navaja en forma de llave, alarma, chicharra, gel antibacterial, entre otros, ya que puede ser personalizable”, destacó Medina Borboa.
La emprendedora resaltó que desde el primer día de su lanzamiento, el kit fue bien aceptado por las chicas no solo de Culiacán, ya que promociona su producto a través de la comunidad Comadre, de la cual ella forma parte, logrando ventas en lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, entre otras ciudades.
“El kit es muy práctico, fácil de llevar y utilizar para las mujeres, porque aquí en la ciudad la mujer utiliza mucho tipo de transporte, por lo que este kit le permite sentirse un poco más segura, ya sea que vaya en el camión, taxi o Uber, o simplemente caminando por la ciudad”.
El kit, explicó Medina Borboa, se oferta en tres modalidades, el primero es el básico, el cual incluye el taser o chicharra, gas pimienta, gel antibacterial, alarma y navaja, a un precio de 500 pesos.
El segundo llamado Más seguras, incluye todo lo anterior, más otros aditamentos como un cortador de cinturón de seguridad, y un rompe vidrios, con un costo de 650 pesos, y el último kit es el llamado Todo terreno, el cual incluye alarma, gel antibacterial, teaser, navaja en forma de llave, rompe vidrios, corta cinturón de seguridad, aditamentos que pueden ser de un tamaño más grande, en un precio que puede llegar de 700 a mil pesos, todo de acuerdo al gusto y color favorito de la persona.
“Pero no solo es la venta, también enseño a la persona a cómo usar los aditamentos de forma segura, sobre todo el taser, o chicharra, una atención personalizada, o a través de un video tutorial”.
A casi un año de haber lanzado este kit, la respuesta ha sido positiva para Desyreé, quien ha logrado colocar más de 300 kits, aspecto que representa un éxito, con la satisfacción de que 300 mujeres hasta el momento pueden echar mano de ese kit de seguridad ante cualquier emergencia.
La emprendedora compartió además que como parte de sus servicios, está buscando la posibilidad de dar clases o cursos de defensa personal para mujeres, impartidas por profesionales en esta rama, por lo que este proyecto está en preparación, y el cual dará a conocer a través de sus redes sociales.
Su trabajo como emprendedora lo combina con el que realiza en el Instituto Sinaloense de la Mujer, donde brindan apoyo psicológico a la mujer violentada, asesoría jurídica, todo de forma gratuita.
“Mi emprendimiento lo quiero llevar hasta donde se pueda, para mí es algo importante, porque mi meta es que muchas personas traigan consigo este kit de seguridad en sus manos, porque creo que todas tenemos derecho a sentirnos seguras”, resaltó Medina Borboa.
Si está interesada en adquirir este kit de defensa personal puede comunicarse con Desyreé Medina, a través del Facebook o Instagram de Morritas Seguras.