Alcalde de Mazatlán recorre El Quelite para promocionar comunidades rurales y fomentar el regreso del turismo
En busca de volver a generar confianza en los negocios y atractivos turísticos de las comunidades rurales de Mazatlán, el Alcalde Édgar González Zataráin realizó un recorrido por la Sindicatura de El Quelite para visitar lugares que dependen del turismo, y así poder conversar con los empresarios y vendedores de la zona.
Lo anterior se trata de un plan de apoyo para la zona rural que se ha visto afectada por la falta de visitantes debido a los hechos de violencia que sacuden al estado, mismos que han generado que la gente tenga miedo de viajar en carretera y visitar estos lugares, informó el Presidente de Mazatlán en un desayuno con la prensa, destacando que en El Quelite no han ocurrido conflicto alguno.
“El propósito de esta visita a El Quelite, como también lo mismo vamos a hacer el día de mañana en La Noria, es buscar restablecer la confianza en las zonas donde no se tiene conflicto. Lo platicábamos aquí con el Dr. Marcos Osuna, que obviamente ellos no han tenido problemas, no han tenido conflictos, pero sí han tenido una baja en sus clientes, de visitantes, y que obviamente eso perjudica la economía de la zona, porque a los empleados que tienen debe turnarlos para que no se queden ahí sin empleo; algunos trabajan un día, otros trabajan otro día, pero con lo poco que va llegando, pues ahí se sostienen de esa manera”, explicó González Zatarain.
“El propósito es que le creemos la confianza a estos negocios, y sobre todo a los ciudadanos mazatecos para que puedan venir a visitar el Quelite, que pueden venir a visitar La Noria, que incluso ustedes lo constataron ahorita en la carretera, que el momento de crisis se avisa, en este momento no hay crisis en esta zona, no tenemos esos problemas, y por lo tanto no se nos hace justo que a las comunidades se les vaya segregando, que se les vaya relegando como sindicaturas o comunidades con conflicto cuando no es así”, añadió.
“Ese es principalmente nuestro propósito, venir a desayunar acá con el Dr. Osuna, hacer el recorrido por el pueblo, platicar con el Síndico de la localidad y obviamente crear esa confianza para la gente, eso es el plan a seguir con la visita”.
El Alcalde realizó el recorrido por la plazuela de El Quelite, dónde pudo conversar con gente de la localidad, así como con niños que jugaban y estudiaban en el parque, a quienes animó a seguir estudiando para conseguir sus metas. También supervisó las calles y algunos baches de las avenidas principales para buscar hacer algo con ellos.
Este domingo el Presidente Municipal estará visitando La Noria en el festival que llevarán a cabo entre comerciantes; esto para continuar con el plan de fomentar confianza entre los vendedores, ciudadanos y visitantes.
Esperan un repunte del turismo extranjero en octubre
González Zataráin comentó que tanto el sector hotelero como los negocios ya están al tanto de los señalamientos a seguir en octubre; señala que el aéreo nunca ha dejado de venir al municipio, en comparación con el terrestre que la está sufriendo más al moverse.
“Los hoteleros y todos los que se dedican al tema del turismo tienen comunicación, ya saben, más o menos, tienen un padrón de quiénes los visitan. Normalmente hay un visitante que regresa año con año, que es el que se viene a quedar, le llaman ‘golondrino’, que se queda unos meses, y hay comunicación con muchos de ellos, de tal manera que se va generando la información exacta de lo que está pasando en Mazatlán, y muchos de ellos han comentado que todo el que viene vía aérea no tiene problema, va a seguir llegando”, informó.
“Es el que viene vía terrestre al que le están mermando, sobre todo por los cruces de Sonora y la parte del centro del estado de Sinaloa, pero lo que es aéreo, ahí lo estuvimos valorando, se estuvo evaluando con ellos, y ellos sostienen que los aéreos no se caen en absoluto, que lo que va a tener una merma va a ser nada más lo terrestre”, agregó.