|
In Memoriam

A 23 años de la partida de Enrique Murillo Padilla, un empresario visionario

Hoy es el aniversario luctuoso de un impulsor de la democracia y la educación en Sinaloa, fundador de Noroeste

Hoy se cumplen 23 años de la partida física del empresario culiacanense Enrique Murillo Padilla y su legado como fundador de empresas, partidario de la democracia y un gran impulsor en la educación está más vivo que nunca.

Murillo Padilla es uno de los fundadores de Noroeste junto con dos hombres tan visionarios como él, Manuel J. Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal, quienes concibieron la idea de crear un órgano informativo que significara una alternativa de información independiente y veraz.

Hoy, Noroeste, que nació el 8 de septiembre de 1973 y fue creado con el fin de “ejercer un periodismo crítico y propositivo”, es considerado un baluarte del periodismo plural e independiente de Sinaloa.

Empresario hábil y con gran sentido humano para los negocios, Murillo Padilla dirigió la empresa fundada por su familia, Fetasa, considerada un referente, hasta la fecha, en el negocio del acero

Enrique Murillo Rogers, presidente del Consejo de Noroeste, considera que su padre siempre contribuyó al bien común.

“Yo le pregunté a mi padre por qué se estaba metiendo a un ramo tan diferente del que él trabajaba, y lo que él me dijo es que quería que a través del periódico tener una mejor sociedad y al tener una mejor sociedad, íbamos a tener mejores gobernantes”, dijo en una entrevista.

Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo destacó la convicción guerrera de Enrique Murillo Padilla, ya que Noroeste nació en un entorno político bastante difícil y un ambiente muy convulsionado en el estado, y al ser parte de este medio de comunicación se tuvo que enfrentar a las represalias políticas.

Murillo Rogers destacó también la lucha de su padre por mejorar la educación en el estado y así participó en la creación del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Campus Culiacán.

Además, Murillo Padilla fue tesorero del Patronato Pro Seminario de Culiacán, Secretario del Instituto de Asistencia Psicoterapéutica, y junto a Clouthier del Rincón y don Jorge del Rincón Bernal, empezaron un patronato para financiar al Partido Acción Nacional, lo que en su momento fue el inicio de una lucha por la democracia no sólo en el estado, sino a nivel nacional con Maquío.

Para quienes lo conocieron en vida, el recuerdo más nítido en la memoria es su calidad de ser humano, servicial y solidario, y un verdadero amigo.

La activista social Mercedes Murillo Monge destacaba la calidad humana de Enrique Murillo Padilla.

“Todo político debería tener un amigo como Enrique Murillo ¡que lo baje de la nube! ¡que lo vuelva a poner en la tierra”.

Con información publicada en Noroeste