"Vox Pópuli: El Rosario"
EL ROSARIO._ Transcurría el mes de mayo cuando recibí en casa la visita de Sebastián Ramos, un fotógrafo rosarense radicado en el puerto marismeño que ha trascendido en su oficio, a raíz de haber tenido contacto con las cámaras en una empresa dedicada a la cobertura de eventos sociales en este Ex Real de Minas.
En mi amigo Sebastián, se refleja excelentemente el buen manejo del éxito logrado a base de pasión por el arte, perseverancia y esfuerzo sin límite. Este genuino profesionista, un día me persuadió a que le permitiera capturar la escencia de mi vida en imágenes, con su novedoso equipo. Por la sencillez de mi existencia, sabía que se había equivocado de modelo y aunque intenté disuadir la propuesta, insistió y ganó.
Las primeras tomas se las dediqué a los seres más importantes e influyentes de mí vida: Mis padres Emeterio y Guadalupe. De ahí nos dirigimos con el Niño (mi perro mestizo) y culminamos en un rincón fascinante en el que me inspiró y recojo las mejores energías para descansar el espíritu y acallar el ruido de la flagelante rutina: Mi pequeño santuario de patos pipichines.
“Estas aves, de majestuoso plumaje en tonalidad café, que a la vista se va degradando, del suave al intenso, en el cuerpo de la criatura, y en el que, además, destacan el color rosado en sus picos y patas, emigran cada año desde Brasil hasta Canadá.
Con su canto peculiar y cautivador, es imposible volver la vista al sitio de donde proviene su sonido; generalmente es durante su vuelo cuando se aprecia la línea blanca en sus alas, un color que esconden cuando están parados en tierra.
Esta especie fascinante, en su éxodo, pasa por esta ciudad en el temporal de las lluvias y aprovechan para procrearse, realizando su romance y apareamiento en pleno vuelo; luego depositan sus huevos en sitios como palmeras o huecos de antiguas construcciones de gran altura, por lo que al nacer los polluelos deben arrojarse de las mismas dimensiones y en algunos de los casos las crías perecen.
Es muy poco probable que su descendencia sobreviva en nuestras latitudes, pues además de los depredadores, la ciudadanía aún no tiene la cultura de cuidar esta especie que velozmente está extinguiéndose. “Ojalá que tus fotografías y mi cariñosa crianza que ha salvado a unos cuántos de la muerte, logre cumplir algún día con la concientización de los habitantes de El Rosario y sus comunidades, para que nos crezca cada día, el amor hacia estos bellos ejemplares que adornan nuestro territorio cuando se detienen, en su travesía, para deleitarnos con su visita” compartí a Sebastián, rogando a Dios se concrete mi deseo. Y pasando a otras les cuento que…
MAYTHÉ APODACA de González agregó un año más a su joven y bello calendario de vida. Una bonita e íntima celebración familiar tuvo lugar en su domicilio y ella se dejó consentir por su hija, Danna Paulina, y su enamorado esposo, Édgar González Zataráin.
TAMBIÉN SUMÓ otro año a su existencia, el doctor Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien recibió toneladas de cariño de toda la ciudadanía rosarense, pero muy principalmente de los seres queridos con quienes comparte la vida llena de éxitos con que fue dotado por parte del Todopoderoso.
MÍRIAM OSUNA Peraza recibió una tremenda fiesta sorpresa por parte de sus allegados al celebrar su día de días. En su celebración hubo gorritos de cartoncillo, silbatos, serpentinas, espantasuegras y mucha comida, bebida y diversión. Todos los elementos reunidos para la fiesta los obligó a ver salir el astro rey al día siguiente.
LA FIESTA religiosa más esplendorosa de todo Sinaloa está a punto de desarrollarse en esta patria chica, la festividad patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario. El patronato que dirige el Padre Alejandro López Hernández, teniendo como auxiliar operativo al profesor Ricardo Ledezma Cortez, se encuentra ultimando detalles de lo que este suceso traerá en esta edición.
Los cohetes, la banda de música, las flores del papel, la pirotecnia, los grupos parroquiales, las peregrinaciones, los artistas que cantarán “Las mañanitas”, las ofrendas económicas, la virgen peregrina que visita las colonias, entre muchas otras comisiones, son temas que se están coordinando por los responsables en los que recae la labor fervorosa para esta festividad.
Nos cuentan, Tacho Rivera, Martha Cecilia Cañedo de Aguirre y Manuel Valenzuela, con mucha emoción, que los vestidos reales de esta eventualidad tendrán un toque especial en el bordado de hilo de oro, y que en las telas seleccionadas predomina el tono dorado.
Alberto Luna, experto modisto tapatío, que ha vestido en otras relevantes fiestas a esta advocación, le retornará el estilo de donde fue adquirida nuestra imagen, por lo que el vestuario que luzca será como los que portan las imágenes de Andalucía, España.
El vestido real de Nuestra Señora del Rosario, en la edición 2018, será obsequiado por los hermanos Valdés Tirado; Rosmy, Patricia y Olivia; mientras que el traje del novenario lo donarán Esperanza Valdés de García y Graciela García de Valdés.
ESTO ES todo por ahora, los espero con más noticias el próximo viernes, si Dios lo permite y usted también. Esto es Vox Pópuli, la voz del pueblo.