|
A la vanguardia

Vive el Colegio Sebec una nueva era de grandes aprendizajes

La directora general académica Marisol Gutiérrez Jones señala que a más de 50 años de existencia, el plantel es hoy en día más fuerte y que ante grandes reto como el que dio la pandemia, maestros, alumnos y padres de familia, se unieron para crear un nuevo modelo educativo que respondiera a las necesidades actuales

Educar con amor y pasión con las bases del humanismo y la tecnología, además de ser un referente educativo en constante evolución, integrando modelos educativos innovadores que capaciten y sensibilicen a la comunidad educativa para hacer frente a las diversas transformaciones del mundo, son parte de la misión y visión del Colegio Sebec, institución que cuenta con más de 50 años de existencia.

Al frente de él, desde hace 10 años, se encuentra Marisol Gutiérrez Jones, directora general académica, quien manifestó que en este colegio inició al frente de la primaria, posteriormente ocupó el puesto que tiene hoy en día, una gran responsabilidad y compromiso de articular de manera académica y formativa, desde el área maternal y hasta bachillerato.

“Estos 10 años dentro de la familia Sebec han representado para mí bastante crecimiento en todos los sentidos, nuevos aprendizajes y, en este transitar durante esta década, nos ha tocado desde ir consolidando los programas con este enfoque que es el eslogan del colegio “El legado de vida” para que cada una de las experiencias de las lecciones, las actividades que cada uno de los proyectos trascienda, que realmente logre permear más allá de una calificación, más allá de que nuestros alumnos se distingan en una parte académica, tanto en el inglés, deportiva, desarrollo de un pensamiento y ver como la educación en Colegio Sebec trasciende”, señaló la directora.

$!Vive el Colegio Sebec una nueva era de grandes aprendizajes

Agregó que lograr todo esto fue parte de sus primeros retos al frente de la dirección académica, viviendo un antes y un después en la historia de toda la humanidad y ni se diga en la ruptura de los paradigmas educativos.

Recordó que en marzo de 2020, en el colegio se realizó la mayor movilización de aprendizajes en todos los sentidos, migrando de una manera impostergable a la creación de nuevos paradigmas con distintas formas de aprender e interactuar, representando esto el mayor examen y así saber qué tan preparado estaba todo el colectivo docente para estar atrás de una pantalla, logrando tocar emociones, mientras que las actividades, aún cuando lo fuerte estaba en una escritura digital, lograra llegar a ser algo significativo, movilizando y dando la estructura y herramientas efectivas a los alumnos.

Una manera de afrontar toda esta situación que generó la pandemia destacó Gutiérrez Jones, Colegio Sebec reconoció sus fortalezas, partiendo del uso de las competencias y aprendizajes que tienen los maestros, para irlas adaptando a una nueva realidad, a los nuevos retos que se veían venir.

“Reconocimos nuestras fortalezas tanto en la parte académica y humana, y para lograr estos cambios, es saber que siempre estamos a la vanguardia en los modelos educativos, tanto en los programas y los recursos tecnológicos, las diferentes plataformas, esto nos permitió que ante el gran reto de dar el salto a una educación en línea, que ya con una modalidad virtual, fue seguir trabajando con más plataformas, pero esta vez desde casa como el recurso principal, implementando también nuevas plataformas, contando para ello con el Sistema 1 y de Progrentis, que funciona como un gimnasio para el cerebro para el desarrollo de habilidades de pensamiento”, resaltó la directora.

Gutiérrez Jones subrayó que lo más importante en esta etapa fue que con el uso de todas las plataformas que sirven como recursos tecnológicos, jamás se perdiera de vista lo que se quería desarrollar en los alumnos, desde un pensamiento matemático, hasta el desarrollo de un pensamiento científico, la lengua tanto en español como inglés y francés, en los niveles más elevados, sin dejar de lado la práctica deportiva, todo esto, trabajándose tras una pantalla.

“Sebec se caracteriza por tener un récord en ganar los torneos a nivel nacional e internacional, por lo que en un ámbito deportivo, esta actividad continuó de manera motivada y guiada en las clases virtuales, así como talleres de capacitación con una estructura académica, sobre todo con el personal docente, con quienes se trabajó mucho el tema de las emociones, preocupados y ocupados por saber qué estaba pasando con sus alumnos y sus familias, fortaleciendo así el tema de la comunicación con todos los que formamos parte de la familia Sebec y así caminar juntos”.

Hoy, resaltó la directora, los principales ejes o fortalezas que distinguen al colegio, es que la educación de esta institución es un legado de vida, y como tal, su principal fortaleza es el desarrollo de seres felices, crear emociones, trabajar con ellas, con el ser, representando esto lo principal entre sus ejes de acción.

Detalló también que una segunda fortaleza que le ha dado renombre al colegio tiene que ver con la obtención de los primeros lugares en el desarrollo del idioma inglés en concursos de spelling, en los que se han logrado altos puntajes en las certificaciones internacionales, así como en la parte deportiva, aspectos que se han vuelto un estilo de vida para sus alumnos.

Los ejes, subrayó, son el desarrollo de habilidades del pensamiento, así como del desarrollo del idioma inglés, del pensamiento matemático realmente como un instrumento para la resolución de los problemas reales; uno más es el crear en los alumnos un pensamiento científico, aprendiéndolo a través del descubrimiento, de la experimentación, esto desde los pequeños y hasta los de bachillerato, recibiendo las herramientas a través del laboratorio, donde se tiene toda una estructura para que ellos realicen sus prácticas.

“Nuestro laboratorio representa, además de una fortaleza, un eje articulador que no solo funciona como parte de las clases, nuestro laboratorio tiene vida, donde nuestros niños descubren, aprenden y van estructurando un pensamiento científico, que cabe destacar, el colegio tiene alumnos que han ganado premios importantes a nivel internacional en el Centro de Ciencias, concursos donde tienen que aplicar todas sus habilidades aprendidas desde sus primeros años en la institución”.

Tienen 50 años de experiencia

Colegio Sebec cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas de existencia, creado en 1969, el cual inició ofreciendo el nivel preescolar, caracterizando desde sus inicios por enfatizar en el desarrollo del idioma inglés, siendo esto lo que lo hizo una opción diferente de otros jardines de niños.

Años más tarde, detalló la directora, se da el salto a primaria, donde el desarrollo del idioma inglés sigue siendo la principal fortaleza, ofreciendo dos programas con los niveles de este idioma bastante elevados.

“Después de estas cinco décadas, hoy veo a un Colegio Sebec mucho más fuerte, resiliente, el cual fue uno de los conceptos que igualmente en 2020 no solo se estuvo aplicando, sino viviendo de manera personal, pudiendo así identificar lo fuerte que es el colegio y cómo a partir de los retos de las grandes adversidades a nivel mundial logra ser cada día mejor, aprovechando estos desafíos para crear nuevos programas”.

Actualmente, después de estas cinco décadas, precisamente el ciclo escolar 2022-2023 marca un antes y un después en la historia educativa del colegio, el cual vive una nueva era de grandes aprendizajes, esto gracias a que cuenta con nuevos programas por consolidar, uno de ellos el llamado Soy Emprendedor, en el cual los estudiantes de bachillerato y hasta los pequeños de preescolar van desarrollando habilidades emprendedoras y así saber qué es lo que ellos pueden emprender en el futuro, entrando a un cambio que les lleve a la mejora.

“Para esto el colegio cuenta con una laboratorio maker, el cual tiene la función de desarrollar aprendizajes haciendo, a partir de materiales que están listos para ser desechados, para ser transformados, y en este momento el colegio está en esta era de nuevos aprendizajes, porque el mundo cambió, y no podemos ofrecer al padre de familia un mismo modelo educativo que teníamos hace dos años, con una demanda totalmente diferente, por lo que tenemos que estar preparado para ello, y no nos vamos a esperar a que egrese una generación completa para hacer estas transformaciones”.

Los cambios, subrayó Gutiérrez Jones, se dan hoy, y los cambios se dan con las fortalezas que el colegio tiene. “Este es el momento del Colegio Sebec, en la nueva era de los grandes aprendizajes”.

Actualmente el colegio cuenta con una matrícula de más de 800 estudiantes y una plantilla docente bastante amplia, sumando a nuevos maestros, quienes se encargan de 18 salones en un nivel de primaria, más tres grupos por cada grado de preescolar, de igual forma en los niveles de secundaria y bachillerato.

¿Por qué elegir Sebec?

A esto, Gutiérrez Jones resaltó, principalmente, por ser una institución educativa que está preparada para siempre, para responder a los retos, desafíos, no solo del entorno inmediato, porque los retos vienen de lo grande a lo pequeño, y su visión es estar preparados en un modelo educativo que responda tanto en lo local, nacional, e internacional y esto ya quedó comprobado con la respuesta que dio en esta pandemia en la parte académica, que lejos de detenerlos los hizo más fuertes.

“Los aprendizajes de nuestros alumnos se desarrollaron a un nivel más elevado, en un desarrollo de pensamiento matemático, en los idiomas, en la parte digital, pero sobre todo en el desarrollo del ser, el cual es nuestro punto de partida”, resaltó.

Finalmente, la directora manifestó que la principal satisfacción que ha recibido a lo largo de sus 10 años de pertenecer a la familia Sebec, es ver el cómo lograron dar el gran paso, rompiendo paradigmas, aplicando todo su aprendizaje en las distintas áreas y así responder de manera exitosa a estos grandes retos, a los desafíos, esto sin duda, dijo, ha sido su mayor satisfacción.

“Colegio Sebec, lejos de cerrar, hoy es mucho más fuerte, esa es la mayor satisfacción que tengo, ver como nuestros niños, alumnos, maestros y padres de familia, pudimos estar preparados para dar este salto y crear juntos un nuevo modelo educativo, donde el híbrido no existía, se fue construyendo conforme iba avanzando la pandemia, nosotros lo pudimos construir de una manera sólida, superando las expectativas, para que nuestros alumnos pudieran responder y generar aprendizajes más sólidos, aún con las adversidades”, resaltó Gutiérrez Jones.