Triunfan Andrea Ríos y Emiliano Quintero en Olimpiada Nacional de Astronomía
A sus 17 años, la alumna del Instituto Jean Piaget Andrea Ríos Trejo, es una apasionada por la astronomía, prueba de ello, son los buenos resultados que ha logrado en las competencias y olimpiadas estatales y nacionales de astronomía, obteniendo recientemente un segundo lugar en la pasada olimpiada celebrada en Sinaloa.
Ella estudia actualmente el tercer año de bachillerato, con una trayectoria en estas competencias que data desde el 2020, a inicios de la pandemia, orillándola a tomar clases de divulgación científica online, siendo invitada por su maestro a participar en este tipo de competencias, tanto de física como de astronomía.
“Mi interés inició porque a todos les apantallan las fotos astronómicas, son muy bonitas, pero realmente conocer el por qué se dan muchos sucesos, y qué misterios existen detrás de ellas, fue lo que me motivó a adentrarme a la astronomía, y realmente me gusta”.
La alumna detalló qué existen dos tipos de olimpiadas de astronomía, las que se hacen aquí en Sinaloa, y las nacionales, estas últimas se enfocan más en el área teórica, realizando un examen que trae de ocho a 10 problemas con diferentes temas.
Entre ellos, las magnitudes estelares, coordenadas celestes, relatividad, entre otros, los cuales al resolverse generan puntos y dependiendo de la justificación que dé el alumno se verá reflejado en los puntos totales que reciba como calificación y su posible posición en el pódium.
“Fue en segundo de secundaria donde obtuve mi primera medalla de oro estatal, era mi primera olimpiada, y eso me motivó a seguir participando en las olimpiadas que realiza el Centro de Ciencias cada año”, dijo.
En esta ocasión, la medalla del segundo lugar que obtuvo en la categoría de preparatoria, fue organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica y Óptica, la cual se realizó de manera online.
Ahora se prepara para su próxima competencia internacional, la cual será en Costa Rica, realizándose durante los días 25 al 29 de noviembre, en la que nuevamente Andrea competirá en la categoría de preparatoria, representando a México.
“Me gusta mucho la astronomía, me siento muy padre porque son temas que ya domino; esta será mi segunda competencia internacional, la primera fue en Panamá, y ahí conocí a muchos latinos, y eso me motivó más a estar en estos eventos, porque convives con mucha gente, somos de culturas y tradiciones diferentes, y lo mejor de esto es que todos compartimos un mismo gusto, la astronomía, por eso este año voy bastante emocionada porque volveré a participar y a conocer nuevas personas”, resaltó.
Para esta nueva competencia, dijo, se está preparando mucho más, leyendo, estudiando, resolviendo problemas, para llegar a la competencia y enfrentar todos los rangos y los temas que ahí se presenten, como pueden ser enfocados en la gravitación, coordenadas celestes, magnitudes, óptica, temperatura, y los teóricos, contenidos que pueden o no ser parte del examen a resolver.
“Ya quiero que llegue la competencia, estoy muy emocionada. Cuando me dijeron el año pasado que iría a Panamá, nos organizaron cursos, prácticas, y hoy estamos haciendo lo mismo, preparándonos con maestros, realizando muchas prácticas con el telescopio, y me siento lista para la competencia”, resaltó.
Ríos Trejo señaló qué al culminar la prepa continuará sus estudios profesionales en la carrera de Geoinformática, la cual consiste en la interpretación satelital, conocimiento remoto, entre otros temas.
Junto a ella está su compañero Emiliano González Quintero, él tiene 14 años de edad, y actualmente cursa el tercer año de secundaria, y a diferencia de Andrea, esta es su primera olimpiada nacional, en la que obtuvo el tercer lugar en su categoría.
“Yo ingresé a estas olimpiadas por invitación, me gusta mucho la astronomía, y por eso me animé a entrar, y para ambas competencias, tanto la estatal como la nacional, me preparé en el Centro de Ciencias, donde nos dieron capacitaciones, nos prepararon para la competencia resolviendo temas y toda clase de problemas” señaló.
Agregó que dentro de su categoría, los problemas que él tiene que resolver, son similares a los de su compañera Andrea, pero en otro rango de dificultad.
“Durante la competencia me sentí muy bien, iba seguro, preparado. Yo no iré a la competencia internacional en Costa Rica, por lo pronto creo que no hay competencias para secundarias, pero seguiré estudiando, preparándome para futuras olimpiadas”.
González Quintero dijo que el haber obtenido el tercer lugar esta Olimpiada Nacional de Astronomía, lo motiva a seguir esforzándose para los siguientes encuentros y retos por salir.
Hoy, agregó, se está enfocando más en la teoría, resolviendo problemas, y asesorándose con sus maestros; de igual manera ha exhortado a sus compañeros, para que así como él, ellos experimenten este tipo de eventos, donde aprenderán mucho.