Triunfan alumnos del Jean Piaget en la Olimpiada de Astronomía
Fomentar la participación de sus estudiantes en la Olimpiada de Astronomía es muy importante para el Instituto Bilingüe Jean Piaget, pues les da una visión más amplia de lo que somos como humanos y el papel que jugamos en el universo.
Y esa convicción y su talento llevaron a Ian Ramírez López, Andrea Ríos Trejo y Axel Fernández Soto a obtener dos medallas y una mención honorífica en la Olimpiada Estatal de Astronomía.
El profesor Samuel Elía Aguirre Tostado, maestro de Física y de Probabilidad y Estadística, así como responsable del Club de Astrofísica en el Instituto, señaló que desde que los alumnos están en secundaria empiezan a trabajar con ellos en cursos de física y astrofísica porque son un semillero de talentos.
“La Olimpiada de Astronomía es un concurso que ayuda a que ellos se empapen en lo que tiene que ver con las ciencias del espacio, se maneja astronomía de posición, astronáutica, física, cinemática, tiro parabólico, cómo poner un satélite en órbita, cómo sacar una nave de un campo gravitacional”, dijo.
“En la astrofísica abordan problemas relacionados con ondas con determinación de distancias; la astronomía es una ciencia que nos enseña humildad, si vamos a observar el clima es el que manda, no ninguna agenda, poder, dinero, es el clima. En la astrofísica, nos enseñan humildad también porque formamos parte de un cosmos enorme”.
A todos los estudiantes que participan en la Olimpiada de Física los invitan a la de Astronomía, porque ambas comparten el temario y principalmente son problemas matemáticos, explicó.
“Yo les digo a los alumnos que mientras más tomen en cuenta sus materias de ciencias y ciencias exactas, mejor va a ser para este tipo de concursos, porque lo que ves en clase es una cosa, lo que ves en la olimpiada es otra, en clase hay una alineación lo que se planea, se ve en clase y la tarea, aquí no sabes con qué te van salir y eso es lo valioso porque ellos que sacan muy buenas calificaciones, y ya no tienen otro reto”.
Aguirre Tostado señaló que en ninguna escuela existe la materia de Astronomía y que exista un concurso como éste es muy importante.
“Existe Geografía y ahí se ven los planetas, porque la Astronomía de posición es como la Geografía, pero en el espacio, y hasta ahí llega. Es algo muy valioso porque nos ubica qué somos y qué papel jugamos en el universo.
En la reciente olimpiada, celebrada el 27 de mayo, participaron 15 estudiantes de secundaria y preparatoria del Instituto Bilingüe Jean Piaget y obtuvieron medalla de primer lugar, medalla de tercer lugar y mención honorífica por el cuarto lugar.
Rosa Amelia Trejo Castro, maestra de Ciencias de secundaria, hace equipo con Aguirre Tostado, para apoyar a los jóvenes que participan en este tipo de competencias.
“Lo que hacemos es adecuaciones curriculares en la materia de Ciencias 2, para encaminar las potencias que aquí vemos, para despertar la inquietud en ellos, luego vemos quién podría estar en la olimpiada, no solo por que no tengan las capacidades, sino porque sufren una gran presión en el proceso, no solo el aprendizaje sino que tenga la madurez para llevar este tipo de concursos”, apuntó.
“Apoyo la comunicación con los padres, el estado de ánimo, estarlos motivando, porque aunque los vea serios, completos, concursando, que han estado en otros concursos y están ganando, hacemos equipo”.
LOS ALUMNOS
“En esta competencia comparten mucho, las olimpiadas de Física y Astronomía, pareciera que es el mismo examen pero con temática diferente, creo que lo más importante para cualquier otra competencia que te lleva a un alto nivel de ciencias es no quedarte enfocado en un solo aspecto o una sola cosa del examen, si te quedas estancado no avanzas y te quedas atorado y cuando menos piensas ya se acabó el tiempo del examen”.
Axel Fernández Soto, 14 años
Tercero de secundaria
Medalla de oro
“La olimpiada fue algo que me ayudó a concentrarme, a evolucionar mis emociones y tratar de plasmarlas en lo que en realidad me gusta, después de muchas presiones y desafíos que se presentaron a lo largo de esta preparación, el resultado fue muy bueno, el esfuerzo que hice valió la pena y esto curricularmente es un apoyo para mí. La Astronomía me gusta, abre tu mente a que hay nuevas posibilidades, que no se enfoca en ti como seres humanos, que es mucho más grande de lo que piensas o lo que está por descubrirse”.
Andrea Ríos Trejo, 14 años
Tercero secundaria
Medalla de bronce
“La experiencia ha sido bastante buena porque noté que sí tengo la capacidad de concentrarme y llegar a algo. Yo me distraía con todo y pensaba que no lograría nada y ahora me di cuenta de que sí tengo la capacidad solo que necesito meterle un poco más de esfuerzo. Me ha causado mucho interés la astronomía y la física porque me gusta aprender cosas nuevas, a veces los temas de clase me empiezan a aburrir y me inspira mucho no entender, porque no es un límite sino una posibilidad de aprender más”.
Ian Ramírez López, 14 años
Segundo secundaria
Mención honorífica de cuarto lugar