Reina Isabel II, celebridad dentro de la pantalla y la industria musical
La reina Isabel II fue testigo de varios sucesos importantes en la historia de la humanidad. Su popularidad le valió convertirse en una de las figuras más importantes e influyentes de la política, no sólo del Reino Unido, sino mundial, por lo que se le llegó a representar en decenas de series y películas.
La serie de Netflix The Crown, por supuesto, fue la que más polémica causó con el lanzamiento de su cuarta temporada pues miembros de la realeza británica no tardaron en calificar la ficción creada por Peter Morgan de “irreal” e “insensible”.
En este título dieron vida a la reina Isabel las actrices Claire Foy, Olivia Coleman e Imelda Staunton.
Entre las películas en las que se ha personificado a la monarca se encuentran The Queen (2006), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren; y The King’s Speech (2010), donde Freya Wilson se encargó de dar vida a la versión joven de la reina en la cinta que se centraba en la vida de su padre, el rey Jorge VI.
Lilibet también se dejó ver en series animadas como en la irreverente serie Padre de familia, donde Cate Blanchett le prestó su voz en el cameo que tuvo en el episodio 22 y, como era de esperarse, la monarca también ha acompañado la popular familia amarilla The Simpsons en distintos capítulos.
Por otra parte, dentro de la industria musical, The Beatles inmortalizaron la imagen de la soberana con el tema “Her Majesty”, grabado en 1969 con la voz Paul McCartney y publicado en el álbum “Abbey Road”, donde el cuarteto de Liverpool apuntaba que era “una chica muy agradable” aunque “no tiene mucho que decir”.
Otro lanzamiento musical en donde se hacía referencia a la reina fue la canción antimonárquica de los Sex Pistols, prohibida en la televisión británica, “God Save The Queen”, estrenada antes del Jubileo de Plata en 1977.
Con su muerte, The Associated Press destacó que el impacto de su pérdida será enorme e impredecible, tanto para la nación como para la monarquía, una institución que ella ayudó a estabilizar y modernizar durante décadas de grandes cambios sociales y escándalos familiares.