Reconocen arquitectos la Casa González Güereña
Por su edificación y arquitectura la Casa González Güereña recibió el reconocimiento de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C, como edificio vigilado “Observatorio Arquitectónico FCARM”.
La casa edificada por el arquitecto José Freeman Rojo en 1940, y propiedad del arquitecto Enrique González Güereña, quien falleció hace algunos meses y era parte del Colegio de Arquitectos de Mazatlán A.C, fue seleccionada cómo una de las mejores en la República Mexicana.
Cabe mencionar que es la única casa seleccionada que tiene dueños particulares, los demás ganadores son edificios propiedad del gobierno.
La ceremonia de develación de placa fue en el marco del 54 aniversario del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, que encabeza Gerónimo Salas y quienes fueron los principales precursores para conseguir esta designación.
En la ceremonia estuvieron presentes familiares del arquitecto Enrique González Güereña, además de Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, presidenta FCARM, así como demás familiares, amigos e integrantes del gremio.
Los presentes disfrutaron de coctel esa tarde, en donde prevaleció un ambiente de gran nostalgia y alegría.
La casa
La casa, ubicada por la 21 de marzo en el Centro, posee una arquitectura única con ventanales grandes y de forma redonda, techos altos, además de que su dueño se dio a la tarea de conservar muchas reliquias en su hogar.
Coleccionó objetos que le parecían interesantes iniciando con timbres postales para después ir sumando cartas, lámparas, relojes, balanzas, pinturas, máquinas de escribir y todo aquello que a sus ojos tuviera un valor histórico, en especial los que pertenecieron a su familia.
Los artículos son testigos del pasado que superan los 200 años de antigüedad y que nutren el acervo cultural e histórico de quien los conoce.