Reciben el Premio al Mérito Científico y a la Mejor Tesis de Posgrado edición 2024
Con el objetivo de reconocer las contribuciones y el sobresaliente desempeño en el área de ciencia y tecnología en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación de la comunidad científica sinaloense, se entregó el Premio al Mérito Científico 2024 “Dr. Cesar Abelino Ordorica Falomir” a la doctora Crisantema Hernández González y el Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado a Alejandro David Ortiz Marín en nivel doctorado y a Guadalupe Yuceli Sánchez Núñez en nivel Maestría.
El evento estuvo encabezado por Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, por el Alcalde Juan de Dios Gámez, la diputada Geraldine Bonilla, la Secretaria de Educación Pública Gloria Himelda Félix y el Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa Carlos Karam Quiñones.
“Tengo interés por la ciencia, vamos a apoyarlos vamos a seguir impulsando a los jóvenes”, expresó en su discurso Rocha Moya.
Destacó que se debe impulsar la ciencia y la tecnología para que mejore.
“Hay que empujar ustedes con nosotros, yo me pongo también, a mí me toca ser gobierno y estoy en la idea que podemos mejorar, hemos mejorado un poco los presupuestos a la ciencia”, agregó el mandatario estatal.
Así mismo reconoció el esfuerzo de los galardonados felicitándolos por promover y estimular la investigación científica con proyectos que generan un impacto tangible en el desarrollo sinaloense.
Carlos Karam Quiñones dijo que en esta edición fueron siete académicos quienes se postularon para el premio al Mérito Científico, mismos que fueron evaluados por sus pares de la UNAM y del Centro de Investigación y de Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), quienes ponderan que el impacto que la obra del postulante tenga en el desarrollo estatal.
De ahí resultó ganadora la doctora Crisantema Hernández González, por su trabajo en proyectos que buscan integrar a las comunidades locales en la cadena de valor acuícola, promoviendo el empleo y el desarrollo económico en zonas rurales.
“La virtud del premio al mérito científico es que pasa por una rigurosa evaluación de pares nacionales, no solo se mide en publicaciones, premios recibidos o patentes, se mide en el impacto duradero que tiene en la sociedad y en la inspiración que brinda a las generaciones de científicos jóvenes, en fin busca destacar aquellas iniciativas que han promovido el avance del conocimiento, la mejora de la calidad de vida de las comunidades y el fortalecimiento del tejido social a través de la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas”, dijo Karam Quiñones.
“El trabajo de la persona laureada este año, estimula a este gobierno, a CONFIE, a continuar promoviendo la ciencia en todas sus vertientes, en todas las áreas y disciplinas, en todas las instituciones generadoras de conocimiento para mejorar el bienestar y la convivencia social”.
La galardonada, la doctora Crisantema Hernández, agradeció la distinción y el apoyo de parte del gobierno estatal y el organismo.
“Sinaloa es ejemplo porque apoya a la ciencia, Sinaloa es ejemplo porque tiene gente echada para adelante, Sinaloa tiene todo lo que necesitamos para salir adelante, somos grandes y somos un Sinaloa próspero y así vamos a seguir trabajando, porque esto es lo que enaltece al estado la ciencia y todo el apoyo que nuestro gobierno nos da para salir adelante”, expresó
También se fueron galardonados con el premio “Eustaquio Buelna” a la mejor Tesis de Posgrado nivel Doctorado al Alejandro David Ortiz Marín por su tesis titulada “Evaluación de procesos de oxidación avanzada fotoquímicos para el tratamiento eficiente de aguas residuales” y a Guadalupe Yuceli Sánchez Núñez, en nivel Maestría por su tesis “Diseño, selección y aplicación de procedimientos para estudios hidrológicos en zonas urbanas de Culiacán, Sinaloa, México”, ambos proyectos de gran impacto para el estado.
El Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” viene acompañado de una gratificación de 100 mil pesos y una medalla de oro, mientras que el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado incluye un reconocimiento y una gratificación económica de 50 mil pesos para la tesis de doctorado, y 30 mil pesos para la tesis de maestría, motivando a los y las sinaloenses a seguir aportando esfuerzos por el bien de Sinaloa.