Realizan en Mazatlán altares en honor a sus fieles difuntos
Por la Avenida Arnaldo Rigodanza, en el Hotel El Cid, en la Gran Plaza, incluso en los estadios deportivos, el Kraken y el Teodoro Mariscal, se colocaron ofrendas en honor a los santos difuntos.
Ofrendas como bebidas, pan de muerto, tequila, vino, comida tradicional, así como calaveritas de azúcar, veladoras, catrinas y flores de cempasúchil, además de objeto que utilizaban los difuntos se puedan apreciar en los altares.
En el espacio del jardín de la avenida Arnaldo Rigodanza, ubicado a un costado del ICO, se pueden ver las diferentes imágenes y los nombres de los Misioneros Xaverianos, que contribuyeron en la formación académica y educativa de centenares de alumnos que han pasado por la institución a lo largo de 70 años.
La directora de preescolar de la institución, Beatriz Esthela Rodríguez Hermosillo, fue la que se dio a la tarea de recordar a los sacerdotes.
Ahí se pueden apreciar fotografías de los Misiones Xaverianos Hugo Cattenati, Vittorino Calisto Vanzin, Innocenzo Ambrico, Ermanno Zulian, Doménico Marchetti, Angelo Paolucci, Hermano Eugenio Cumerlato, Luigi Grazzi, Giuseppe Scremin, Guillermo Pasini.
También de Delio Romagnoli, Giuseppe Zanardi, Giorgio Masi, Francesco Grasso, Giovanni Crosara, Lorenzo Fantini, Vittorio Meneguzzo Elio Cosma y Arnaldo Rigodanza.
Por su parte, por los pasillos del Hotel El Cid se montó un colorido altar en honor a Julio Berdegué Aznar.
Pedro Briseño, quien fue quien está a cargo de montar el altar, informó, que todavía le faltan algunos detalles, pero que cómo ya es tradición en el altar predominará el chocolate, los tamales, vodka, tequila y otras comidas y elementos que revelaron algunos de los gustos del empresario, quien hace algunos años falleció.
De acuerdo con la cultura prehispánica, el mundo de los muertos se encontraba nueve pisos bajo Tierra y de él emergían las almas después de muchos obstáculos para escalar los 13 niveles necesarios para llegar al cielo.
A si vez, en el interior del Centro Comercial Gran Plaza, se montó una calavera monumental de Pedro Infante, que fue elaborado por la escultora Kleyna Sarabia.
La artista visual realiza sus propias obras en las cuales busca fusionar la identidad de las tradiciones mexicana con proyectos que beneficien a la comunidad con el fin de dar a conocer la diversidad de culturas que nutren la cultura mexicana, además de fomentar los valores y proyectos que enriquezcan artísticamente a quienes participen de ellos.
Mientras que en el Kraken se colocó un altar, con los siete pisos reglamentarios según la religión católica, en el cual los aficionados al balompié, pueden poner las fotos de sus seres queridos y en el Estadio Teodoro Mariscal, también se colocaron lindas ofrendas en honor a los fieles difuntos. En ambos fueron elaborados por Aeternus Funerales.
La muerte aparece en la Plazuela Machado
Hasta la Plazuela Machado apareció La Muerte: calaveras y catrinas adornan en estos momentos el recinto más cultural de Mazatlán.
Como parte de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de Mazatlán colocó una serie de adornos de acuerdo a la fecha, irónicamente dándole más vida al lugar.