"Ramona Otero Garzón, dar amor y apoyo es su mejor acción"
Culiacán._ Brindar asilo, atención especializada e integral a adultos mayores en situación de riesgo y/o abandono, haciéndolo sólo por el placer de ayudar y brindar cariño, es la misión que diariamente ofrece la Fundación En Acción Solo por Amor IAP, con 13 años de permanencia en Culiacán.
Al frente está Ramona Otero Garzón, quien comentó que Acción Solo por Amor nació en 2007, del fruto del amor, respeto y rescate de los derechos de adultos mayores, quienes por envejecer no significa que se deba de alejarlos o desprenderse de ellos.
“Nuestros adultos mayores tienen derecho a vivir con dignidad, independencia, seguridad, participación, así como contar con todos los cuidados que necesitan en esta etapa de su vida”.
En la fundación se les brindan cuidados y protección a los adultos mayores.
Los protegen de Covid-19
La presidenta platicó que ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por coronavirus, como institución, han tomado todas las medidas preventivas para salvaguardar la salud de sus residentes a partir del 16 de marzo, de manera indefinida, reanudándose hasta que dicha medida se mantenga bajo control y las autoridades sanitarias lo declaren.
“Hemos suspendido las visitas familiares, de amigos y personas externas a la institución, así como las salidas de los residentes a convivios sociales, autorizando salida solo para atención médica, incrementando en ellos la higiene de manos”.
Otero señaló que ante la pandemia que se vive, sus necesidades como fundación se han acrecentado, por lo que invita a la ciudadanía a donar gel antibacterial, guantes nitrilo, guantes látex, mascarillas quirúrgicas, mascarilla n95, cofias, batas estériles y lentes de seguridad.
"Más que preocupados, estamos ocupados en mantener a nuestros abuelitos aislados, pero ha sido difícil para ellos, porque sus familiares no pueden venir a verlos, pero entienden que es por su bien, todos están saludables, cuidados por nuestro personal médico", dice.
Trabajo en equipo
La presidenta del patronato, señaló que para cumplir sus objetivos diariamente, colaboran a su lado nueve patronos, así como una red de voluntarios y 12 colaboradores permanentes en la casa hogar, quienes cuentan con especialidades de medicina general, sicología, nutrición, fisiatría, enfermería y administración.
“Nuestra meta diaria es brindar cuidados preventivos para reafirmar sus habilidades, mantenerlos sanos, activos, felices, satisfechos y plenos”, señala.
A través de donaciones en efectivo, en especie, conocimientos profesionales y recursos humanos de la ciudadanía, así como de instituciones educativas públicas y privadas, empresas de responsabilidad social, red de voluntarios, asociaciones religiosas, fundaciones y gobierno estatal, entre otros, han logrado dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores en situación de riesgo.
La también integrante del Club Rotario Culiacán Humaya, agregó que la sinergia que hace para hacer posible este servicio a la comunidad, es de alto nivel de responsabilidad y de calidad, pero sobre todo de amor incondicional hacia esta población vulnerable.
La presidenta platicó que de 2018 a 2020, se han atendido a 101 adultos mayores, en edades que van desde los 60 hasta los 101 años de edad.
El reto a lo largo de 13 años de trabajo, agregó, tiene que ver con rescatar el valor moral del cuidar, amar y respetar al adulto mayor, incorporándolos al seno familiar, así como mantener en ellos una excelente calidad de vida que comprenda: salud, economía, relaciones sociales, ambiente, creencias religiosas, independencia y seguridad personal, apoyo familiar, integración social, terapia ocupacional y habilidades funcionales, así como abrir espacios suficientes para una demanda creciente, siendo autosustentables.
Las personas de la tercera edad necesitan el apoyo de la ciudadanía.
Invita a la donación
Compartió que las donaciones en especie han disminuido debido a la contingencia, por lo que hacen un llamado a toda la ciudadanía a participar en esta labor de resguardar a los adultos mayores y apoyar para cubrir sus necesidades básicas.
“Se nos puede donar leche, huevos, carnes, frutas y verduras, pañales para adulto, toallas húmedas, medicamentos, material de curación, artículos de limpieza como escobas, trapeadores, bolsas para basura, pinol, cloro, detergente líquido, suavizante de telas, entre otros”, invita.
DONACIONES
Cuentas bancarias para donaciones en efectivo
Banjercito
En acción solo por amor IAP
Cuenta: 44-200478-8
Clabe: 019730004420047887
Banorte
En Acción solo por amor I.A.P
Cuenta: 1065490290
clabe: 072730010654902907
Domicilio de la fundación: calle Ciudad de Reynosa 1332, en Las Quintas. Teléfono (667) 283 9612
"Más que preocupados, estamos ocupados en mantener a nuestros abuelitos aislados".
Ramona Otero Garzón
Presidenta de En Acción solo con Amor
“Nuestra meta diaria es brindar cuidados preventivos para reafirmar sus habilidades, mantenerlos sanos, activos, felices, satisfechos y plenos”.
Ramona Otero Garzón
Presidenta de En Acción solo con Amor
“Nuestros adultos mayores tienen derecho a vivir con dignidad, independencia, seguridad, participación, así como contar con todos los cuidados que necesitan en esta etapa de su vida”.
Ramona Otero Garzón
Presidenta de En Acción solo con Amor