Libia Gavica, una Reina histórica
Libia Gavica pasa a la historia como la primera y hasta el momento única soberana que tuvo sobre su cabeza la corona del Carnaval de Mazatlán durante dos años; mismos que disfrutó al máximo y se hizo de un séquito de seguidores, que junto a ellas están conmovidos por su inminente despedida.
La Reina del Carnaval 2020-2021 proviene de la familia Farriols López, quienes tienen cinco coronas del Carnaval, lo que las convierte en la dinastía más prolifera de las Fiestas de Momo; este hecho puso a Libia en el ojo público, y su popularidad se reforzó por tener el reinado más largo, que aunque se vio manchado por la llegada del Coronavirus, ese no fue impedimento para que lo gozara.
Este sábado se despide de su banda y corona, pero su nombre quedó escrito en el libro de la historia del Carnaval, hasta el momento se siente muy emocionada, y aunque ya quiere que “empiece el Carnaval, pero no sé cómo me vaya a sentir el sábado; me imagino que voy a tener mil emociones encontradas al recordarme que hace dos años yo estuve ahí, que fue el homenaje por los 50 años de reinado de mi abuelita (Libia Zulema López)”, dijo Libia Gavica en su entrevista para Noroeste.
Haciendo un recuento de todo lo que ha pasado, dice que es otra persona “desde que se fue a escribir al Instituto de Cultura”, su vida ha cambiado para bien, y el Carnaval la ha empoderado como una mujer segura, con nuevos ideales, y nuevas metas.
“Yo quería demostrarle a mi familia, y Mazatlán, que yo quería ser Reina porque amo este puerto, amo a los mazatlecos, y quería ser la representante de ellos ante todo el mundo, crecí muchísimo en mi persona, emocionalmente, no me dan miedo muchos sueños que estoy teniendo, que a lo mejor antes de carnaval me darían miedo”, destacaron.
Y aunque en sus planes, a corto plazo, está terminando con sus estudios, no descarta ir más allá y en un futuro buscar un lugar en un certamen de belleza internacional, en un proyecto de televisión, dijo que ahora se siente preparado para estar” abierta para las oportunidades que se presentan”.
Quiere seguir el legado
Al preguntarle si en su familia hay ya quien pueda buscar otra corona dijo que siempre habrá, pues son una familia que nacieron con esta fiesta en la sangre, y dijo entre risas que si algún día tiene una hija “la voy a obligar a que participe ”.
Por otro lado, dejó un mensaje para su sucesora, Carolina Pérez, diciéndole que disfrute cada momento, que aunque el cansancio llegue a ella “vaya a todas las entrevistas, eventos a los que las inviten porque el tiempo se pasa volando y lo mío fueron años y ya se acabó, ella tiene que aprovechar más”.