|
Educación

Juegan, experimentan, imaginan y aprenden

Instituto Senda implementa el Programa Neuromotor dirigido a alumnos desde nivel pre-maternal hasta segundo de primaria

Que los alumnos desde pre-maternal hasta segundo de primaria logren los procesos motores adecuados mediante actividades en las que juegan, experimentan e imaginan, es el propósito del Programa Neuromotor Senda.

“Así se permite el ser y hacer con su cuerpo, potenciando el desarrollo de los procesos superiores, siendo estos la capacidad de inhibición, la motricidad fina, la autonomía personal y el aprendizaje académico”.

Hablar de desarrollo motor, se refiere a que el niño deberá pasar de forma ordenada por cada uno de los estadios, siendo los sistemas sensoriales como los sentidos, el sistema laberíntico-vestibular, propiocepción e interocepción de su cuerpo, los que le permitirán en una primera base, ir más allá de su cuerpo con su entorno y espacio próximo.

A partir de ahí, el niño va experimentando a través de su cuerpo y el movimiento, permitiéndole llegar a ese estadio sensoriomotor, a través del placer del movimiento como es saltar, girar, rodar, deslizarse, envolverse, consolidación de reflejos, los juegos de contraste, etc., en los cuales va desarrollando y trabajando, a su vez, la tonicidad, propiocepción del cuerpo, esquema corporal, equilibrio y coordinación motriz, lateralidad.

De esta manera crea nuevas conexiones cerebrales potentes mediante el movimiento.

Una vez que el niño madura en este estadio, pasa al estadio perceptivo-motor, en el cual se dan procesos motores más coordinados y elaborados, siendo la organización espacial, lenguaje, estructuración espacio-tiempo, juego simbólico, control de la atención, coordinación visomotriz, etc.

El Instituto Senda considera que jugar y aprender jugando es la mejor alternativa para aprender a pensar, reflexionar, compartir e inculcar valores.