Invita el Jardín Botánico de Culiacán a Cena con Causa
La belleza del Jardín Botánico de Culiacán será el escenario en donde el sabor de la cocina sinaloense se presente a través de una cena con causa organizada por Grupo Noroeste a beneficio de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, y donde se presentará la segunda temporada de la docuserie A qué sabe Sinaloa.
Bárbara Apodaca Cabanillas, directora general de esta asociación se mostró emocionada por haber sido elegidos por Noroeste como su causa a beneficio a través de esta presentación de la segunda temporada el próximo jueves 16 de noviembre.
”El Jardín Botánico tiene ya más de 36 años de existencia en Culiacán y ha existido gracias a la filantropía de muchas personas, que con su pase de acceso, o por adquirir un servicio educativo, cultural o de asesoría de paisaje, con sus donaciones y con asistir a este lugar nos ha permitido a través de sus cuotas de recuperación cuidar de este lugar”, señaló Apodaca Cabanillas.
Agregó que Gobierno del Estado también participa con donaciones, lo mismo hace el Ayuntamiento, pero estas representan alrededor del 8 o 7 por ciento de lo que significa cuidar este jardín, por lo que el mayor porcentaje de los recursos que se necesitan para poder tener todo lo que aquí se puede ver, viene de las personas.
Con 36 años de existencia, la directora destacó han sido mucho los retos para mantener en buen estado al que consideran el pulmón de la ciudad, teniendo años buenos y malos, como los que se vivieron con la pandemia.
“Una de las estrategias que han implementado para la sostenibilidad de este espacio ha sido la diversificación de fuentes de ingreso, ampliando la cartelera, el calendario de actividades para hacer frente a sus retos económicos”.
Apodaca Cabanillas detalló que actualmente dentro del jardín laboran más de 180 colaboradores, principalmente jardineros, por lo que la nómina es alta.
”El trabajo de nuestros jardineros o técnicos jardineros, es fundamental y nosotros queremos que sea un trabajo reconocido y bien remunerado, ellos hacen posible que el jardín siempre se vea de la manera en cómo lo estamos disfrutando en este momento, en óptimas condiciones”.
La directora resaltó que las principales necesidades que tiene el jardín en este momento están en la nómina, así como en los insumos que se requiere para el manejo de todas las las plantas que alberga este lugar, sumando actualmente más de mil 800 especies de plantas.
Dijo que con el dinero que se obtenga de esta cena con causa, será utilizado directamente a la nómina, pero enfocado a un programa especial, en el que se contrata a colabores que presentan algunas dificultades físicas y que de alguna manera no tienen un acceso a un trabajo como la mayoría de las personas, usando la jardinería como una terapia para mejorar sus áreas motrices, hay otros que presentan autismo, entre otras.
”Lo que hemos hecho nosotros con ellos, es ofrecerles un trabajo una vez que acaban su terapia, porque para nosotros ellos terminan siendo una excelente fuerza de trabajo aunque padezcan una discapacidad, ellos poseen otras habilidades y eso se ve en la jardinería porque se concentran mucho realizando un buen trabajo haciendo un trabajo físico y mental que a veces esto demanda”.
Actualmente son más de seis colaboradores los que forman parte de su nómina, pero buscan aumentar esta cifra ofreciendo empleo con todas las prestaciones de ley, igual que al resto, con el mismo sueldo.
“Y será en esto en lo que se usará el recurso que se recabe de la cena con causa, con la esperanza de poder ampliar las oportunidades de ellos, todo esto dentro de un programa llamado Jardinería Inclusiva”.
Respecto a las mil 800 tipos de especies, detalló que ha crecido gracias a su programa de enriquecimiento de colecciones, por ello el jardín siempre está en construcción, trabajando cada año en una colección diferente.
“En el 2022 nos enfocamos en la colección de palmas, el Palmetum, la cual hospeda la colección nacional de palmas”.
Agregó que los jardines botánicos de México junto con las autoridades federales decidieron hacer esta nueva categoría, llamando a todos los jardines botánicos a que guardaran una especie específica importante en México, en ese sentido, el jardín de Culiacán es el primero que tiene una colección nacional y el único de palmas, con alrededor de 60 tipos lo que representa el 68 por ciento del tipo de palmas que se pueden encontrar en todo México.
“Aquí puedes ver una representación de las palmas del mundo, si volteas hacia arriba la mayoría de las palmas altas que comúnmente conocemos no son de México, pero las palmas que son más chaparritas y lento crecimiento son mexicanas, entonces vas a ver un contraste que no conocíamos”.
Apocada Cabanillas agregó que están enfocados en terminar su colección de bromelias y el bosque de los alimentos, y próximamente en una pequeña colección de orquídeas que el público podrá conocer y a que todos les encantará, una colección que se presentará a principios del próximo año.
Entre los siete jardines más bellos del mundo
Dentro de ranking que se hace de los jardines botánicos a nivel mundial, el Jardín Botánico de Culiacán se encuentra dentro de los más bellos del mundo, ocupando la posición número siete, de acuerdo al diario argentino La Nación.
“Estamos al lado de lugares como el Kew Gardens en Londres, así como los jardines ubicados en Singapur, Montreal, entre otros”.
La directora adelantó que están trabajando en la iluminación para la temporada navideña con una instalación que cada año va agregando nuevas experiencias que serán una sorpresa para el público.
“Será la tercera edición de iluminando el jardín, todo en un ambiente familiar que iniciará el 3 de diciembre y culminará el 10 de enero, con un costo de entrada de 35 pesos por persona”.
A la pregunta sobre qué significa el jardín botánico para los sinaloenses, Apodaca Cabanillas resaltó que es un espacio que está en el corazón de todos los sinaloenses y que saben presumirlo.
“El jardín es un lugar que todos queremos, un espacio que representa una visita obligada a quien viene de fuera, así como prueba la comida, también tiene que venir al jardín, creo que tanto la comida sinaloense como este jardín, son dos cartas de presentación importantes, creo que este lugar tiene un gran sentido de pertenencia, creo que necesitamos más espacios así”.
Entre los principales reconocimientos del Jardín Botánico
-La obra del año del 2011, por Grupo Expansión
-Mérito Filantrópico (Junta de Asistencia Privada)
-Colección Nacional de Palmas (2017) Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.
-Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (Centro Mexicano para la Filantropía)
-Top 10 North American Gardens Worth Travelling For (American Public Gardens Association)
-Establecimiento libre de plásticos desechables (Greenpeace)
-Trip Advisor denominó a este recinto como el lugar más digno de visitar en Culiacán, el cual da un mayor posicionamiento a la ciudad.
La cena con causa
La Cena con Causa se realizará el día 16 de noviembre en el Jardín Botánico de Culiacán, a las 20:00 horas. El costo es de 1,800 +iva por persona. Mayores informes a los teléfonos 6677 957136 y 6671 303755.