Horacio Franco y la OSSLA ofrecen grata velada Culiacán
Una espectacular noche se vivió en el Teatro Pablo de Villavicencio donde con aplausos fue recibido el virtuoso flautista mexicano Horacio Franco en su presentación como director huésped y solista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el que estrenó la pieza Llorona, del compositor y violinista culiacanense Samuel Murillo Pavia.
El concierto forma parte de los festejos por el 491 aniversario de la Fundación de Culiacán y de la segunda Temporada de la Orquesta, iniciando con el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, a cargo de la Orquesta, que fue recibida con júbilo y que obligó al maestro Horacio Franco a decir:
“¡Felicidades Culiacán en su 491 aniversario!; ¡felicidades por su comida, la mejor de todas, y por sus mujeres, las más bellas, pero también por esta maravillosa orquesta! ¡Ustedes tienen todo para ser felices aquí!”
Siguió con el estreno mundial del Concierto para flauta y orquesta de cuerdas Llorona, del maestro Samuel Murillo, interpretada por el flautista, quien tocó y dirigió a la vez.
Sorprendió la pieza, que recrea en sus tres movimientos (“Son”, “Llorona” y “Final”) piezas del folclor mexicano, entre ellas la conocida Llorona pero también La bruja, en las cuales Franco hizo gala de su maestría como ejecutante.
Le siguió el Concierto para flautas de pico y orquesta, una hermosa reconstrucción de temas del autor barroco alemán Johann Sebastian Bach (BWV 35, 997 y 29), realizada por Horacio Franco para diversas flautas de pico como solistas.
El concierto cerró con la Sinfonía No. 4, “Trágica”, de Franz Schubert, en cuyos cuatro movimientos, lo vimos luciendo en grande sus dotes como director de orquesta, ya sin la flauta.