|
Convención

Foro Alianza Pacífico, una ventana para la realización de la Industria Creativa

Un día de intensa actividad se vive en el foro Reactivación de la Economía Creativa. Industrias Audiovisuales, en el Centro de Convenciones

Una intensa actividad se vivió en el Centro de Convenciones con la realización del Foro Alianza Pacífico Reactivación de la Economía Creativa. Industrias Audiovisuales, cuyo objetivo fue ampliar los conocimientos en el comercio y servicios digitales.

En la convención, que fue híbrida, de manera presencial y virtual, se realizaron tres mesas de diálogos, una conferencia magistral, un panel de empresarios, así como también cuatro proyecciones de cortometrajes de la Alianza del Pacífico.

$!Jesús Cantú, Javier Gaxiola Coppel y Alfredo Rendón.
Jesús Cantú, Javier Gaxiola Coppel y Alfredo Rendón. ( )

En la Alianza del Pacífico participan México, Colombia, Chile y Perú, y su finalidad es constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello lograr un mayor bienestar para sus habitantes.

Después de la inauguración oficial, los asistentes estuvieron atentos a la primera mesa de diálogo denominada, El comercio de servicios digitales de las industrias creativas en los países de la Alianza del Pacífico.

$!Édgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para América Latina de TikTok.
Édgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para América Latina de TikTok. ( )

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral Herramientas de protección de la propiedad intelectual para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en las industrias creativas. Continuaron dos siguientes mesas de diálogo, Comercialización de contenido creativo a través de medios electrónicos y La propiedad intelectual y la industria cinematográfica en los países de la Alianza del Pacífico.

$!Abel Castro Duarte, CEO de Gamacon.
Abel Castro Duarte, CEO de Gamacon. ( )

En el panel de empresarios denominada, Retos de la economía creativa en la era pospandemia, participaron exponentes de renombre, entre ellos, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE; Pierre Vandoorne, director de Política Pública de Netflix, quien estuvo de manera presencial, y Ana María Magaña, representante de la Motion Picture Association.

$!María Helena Assad, Mirthia de la Peña y Elizabeth Peraza.
María Helena Assad, Mirthia de la Peña y Elizabeth Peraza. ( )

Al final, se proyectaron los cortometrajes, El niño del plomo, de Chile; Jinetes del paraíso, de Colombia; Gina, de México y Palabras urgentes, de Perú.

Al final, los presentes se enriquecieron y adquirieron un mayor conocimiento sobre cómo gestionar, legalizar, comercializar y producir en las artes escénicas, cine, espectáculos, música, concierto, libros, entre otras actividades que tienen que ver con la industria creativa, también disfrutaron de un cena-coctel en el Hotel El Moro de El Cid.

$!Pierre Vandoorne, director de Política Pública de Netflix.
Pierre Vandoorne, director de Política Pública de Netflix. ( )

Ponentes

En la convención participaron de manera híbrida ponentes de los países de México, Colombia, Chile y Perú. En todas, cada expositor dio su opinión sobre los procesos de producción y distribución de documentales y largometrajes.

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.