Familias enteras viven una gran fiesta sinaloense
Con un magno Tributo a Luis Pérez Meza, ante un público que aplaudió, coreó y bailó la veintena de temas interpretados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y tres grandes solistas, se puso en marcha el Festival Cultural Sinaloa 2022, titulado Lo Nuestro, en el Parque Las Riberas.
El acto de apertura estuvo a cargo de Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, quien inauguró a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, y otras personalidades.
Por su parte, Avilés Ochoa comentó que esta edición del festival, tiene el propósito de mostrar el otro rostro de Sinaloa, resaltando los valores en las artes y la cultura, no solo de sus protagonistas locales sino de quienes han salido a representar a nivel nacional e internacional el Estado.
Y es que fue precisamente Luis Pérez Meza, con las canciones que hizo famosas el cantautor cosalteco, con arreglos del músico sinaloense Samuel Murillo, miembro de la OSSLA, y otras de Tony Tano, mientras que los tenores Carlos Osuna, de Mazatlán y José Manuel Chu, de Navolato, y la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro interpretaron las canciones.
Durante el festival, la Compañía Folclórica Sinaloense del Isic, ofreció coreografías de algunas piezas orquestales como es el popurrí Arriba mi Sinaloa, seguida de El sauce y la palma, interpretada por Carlos Osuna; Vergelitos, por José Manuel Chu, y Las Isabeles, por Oralia Castro.
Y así avanzó la noche con los temas Cuando salgo en los campos, Los laureles, El Capiro, y el vals Alejandra, del mazatleco Enrique Mora; además La india bonita, El venadito, Amor con amor se paga, Mi gusto es, Albur de amor, El niño perdido, Brisas de Mocorito, El Alazán y el Rocío, Modesta Ayala, El barzón, Que me entierren con la banda.
Al final, el público pidió “¡otra, otra!”, de pie y entre palmadas, y se les complació con la infaltable El sinaloense, cantada por los tres en medio de un gran coro, y aun con los bailarines participando, para cerrar, también fuera de programa, con el foxtrot Tecateando, de Salvador Anaya, cerrando así una noche memorable, la primera, de este renovado festival.