Escuchan la historia de ‘Cuco, el cangrejo más raro del mundo’
La historia de un cangrejo que sentía que no encajaba con los demás, sus aventuras cuando se escapó de la casa de un pequeño lo había atrapado y cómo finalmente llegó a una playa en donde había más personajes como él, compartió José Carlos Zazueta con niños y sus papás.
En el auditorio del Jardín Botánico, Zazueta Manjarrez, autor de numerosos estudios y libros académicos, esta vez abordó en su segundo cuento infantil el tema de la inclusión y el bullying, en “Cuco, el cangrejo más raro del mundo”.
“Me interesaba el tema de la inclusión y del bullying, que es muy frecuente en las escuelas, al menos se ha tomado más conciencia sobre este problema que todos lo sufrimos cuando fuimos niños. La historia habla de un cangrejo que crece solo por alguna circunstancia en una playa y no encuentra su identidad”, compartió el escritor.
“Empieza a coleccionar objetos de su mismo color, porque es lo que lo identifica, pues desconoce las habilidades que tienen los cangrejos para sobrevivir, hasta que su vida cambia porque un niño que colecciona este especímenes vegetales y animales se lo lleva a casa”.
Pero Cuco, inconforme con estar en ese lugar, se escapa, una gaviota lo atrapa, se libera y al final lo deja en una playa y para sobrevivir tiene que aprender de los otros cangrejos habilidades, como cavar en la arena, usar las pinzas y las señales que advierten del peligro.
“Él descubre entonces que es como todos los demás cangrejos y se incluye en una comunidad”, explicó el autor, “y en las escuelas ocurre mucho eso, que los niños que tienen alguna característica o habilidad en particular, tienden a aislarse porque se sienten diferentes y creo que la lectura de este libro les va a servir para darse cuenta de que son mucho más parecidos a los demás que lo que creen”.
Acompañó al autor, el director de teatro Miguel Alonso Gutiérrez, en la lectura animada del libro.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.