‘El yoga ayuda a depurar toxinas que dañen el cuerpo’: Karina Bárcena
Karina Bárcena siempre se ha distinguido por trabajar de la mano con Grupo Editorial Noroeste y, en esta ocasión, no será la excepción, al participar en el evento Tócate para que no te toque.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, esta casa editorial, en coordinación con el Club Cardones, organizan un ciclo de conferencias, las cuales tratarán sobre la concientización de esta enfermedad.
En el evento, Karina Bárcena será quien imparta la clase de yoga que se efectuará, dentro del programa de actividades, que se tienen previstas para la tarde de este jueves 21 de octubre, en el Salón y Jardín del Club Cardones en El Cielo Residencial.
La experta en yoga, desde hace 18 años, tratará de relajar a todas aquellas personas que asistan al evento, después de escuchar con atención lo que tienen preparado el ginecólogo-oncólogo José María Togo Peraza y la psicóloga clínica y de la salud, Ana Mar Osuna Rose.
La profesora nos comparte sobre la importancia de practicar está disciplina y aún más en el momento en que las personas estén pasando por este trance.
“Me encanta trabajar de la mano de Noroeste y más en este evento, la verdad es que soy una promotora de la salud, de la prevención de cualquier enfermedad, y no hay mejores fechas; un poquito ayuda la mercadotecnia para que se alce la voz de mejor manera y yo siempre estoy dispuesta a donar mi tiempo, mi energía y lo mejor que tengo para apoyar a todas las mujeres siempre”, comentó.
“Definitivamente, la pandemia hizo que estuviéramos en casa, sin embargo, yo, todos los años, este día, el 19 de octubre, dedico una transmisión especial en la página de facebook de Kirana Yoga sobre el tema, con los años la he ido puliendo, mejorando, con el objetivo de compartírselo con mucho amor a todas las lectoras, a todas las mujeres”.
El yoga, señaló, ayuda a desestresarse y a mantenerte en forma física, mental y espiritual.
“Esta dinámica de tener dos especialistas hablando sobre el tema de la prevención de mama, uno desde el punto de vista oncológico, como ginecólogo, y la otra psicológico, yo, digamos, que abarco los tres puntos, la parte física, mental y la espiritual, entonces es muy importante”, dice.
Esta disciplina, comparte, que ciertas posturas activan músculos que ayudan a que el cuerpo deseche las toxinas.
“Obviamente es importante que las personas hagan cualquier tipo de actividad, no importa cuál sea, si te gusta caminar, correr o demás, sin embargo, el yoga tiene la peculiaridad de que podemos mover ciertos músculos y, a través de los músculos, ir detectando o checar dónde se encuentran los ganglios, entonces, cuando nosotros hacemos yoga se activan esas ganglios y nosotros, a través del ejercicio, podemos hacer que toda esta toxina salga, viaje a través de la linfa, que son como canales que viajan en el cuerpo y que solamente se activan cuando hay una contracción muscular”.
“Sale esta linfa que se lleva todos los residuos de toxinas y viaja a través del sudor, de la orina, o como sea, y es cuando nosotros podemos hacer una depuración, no nos estamos dando cuenta, nos divertimos, hacemos ejercicio, pero al mismo tiempo nos mantenemos sanas”.
El yoga, señaló, ayuda a mantener el cuerpo relajado y fuerte, lo que ayuda a fortalecerlo y a que resista los tratamientos que le puedan hacer.
“Es increíble cómo el cuerpo mimetiza todo lo que no expresamos, muchas personas no lo alcanzan a captar de esta manera, que la tristeza, la irá, el enojo, la frustración, todo se acumula en nuestro cuerpo, entonces cuando hacemos la práctica de yoga y le damos pie a todo eso y de soltar una lagrimita, simplemente me siento triste, me siento acongojada, me siento frustrada y dejamos que eso se exprese en una postura de yoga, y después de cuando soltamos la postura nos sentimos liberadas y sacamos todo eso, eso nos ayuda a mantener nuestro cuerpo totalmente sano y es increíblemente importante de que de verdad podamos integrar estos tres aspectos, el físico, mental y espiritual, no por nada la ONU ha decretado el yoga como patrimonio de la humanidad, es decir, es como una disciplina que India aportó para el mundo”.
Informó que cada vez más los médicos están recomendando practicar esta disciplina.
“Incluso, personas que ya tuvieron esa enfermedad y que desgraciadamente perdieron uno de sus senos, también esas personas pueden practicar yoga, evidentemente de manera mucho más gentil, no levantando tanto los brazos, porque los músculos se acortan, los ganglios se vieron afectados, pero sí lo pueden realizar, sí pueden hacer la práctica de yoga adaptada, esa es otra de las peculiaridades que nosotros podemos siempre adaptar la práctica a nuestro cuerpo”.
El oxigenar el cuerpo a través de esta disciplina ayuda a mantener sano.
“A través de todo este movimiento que hacemos, el yoga activa no solo el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el hormonal, es esquelético, el sistema nervioso, todos los sistemas los regula, pero no nos damos cuenta del efecto que está pasando, porque no le vemos, porque no es algo que podemos ver así adentro, sin embargo, está sucediendo y está sucediendo para nuestro provecho”.
“El hecho de la respiración, efectivamente, la respiración, si la hacemos adecuadamente entra y toca una parte del cerebro y está parte del cerebro manda una información al sistema nervioso, y ahí es cuando el sistema se relaja, cuando las personas están demasiado estresadas y no saben cómo regular, el yoga, a través de la respiración, puede bajar los niveles de estrés, de adrenalina y demás”.
Hoy, la clase, señaló, que será muy divertida, llena de sorpresas, que les encantará a las asistentes, por lo que se pide a los asistentes portar ropa cómoda, llevar su tapete y toalla.
Karina Bárcena
Estudio: Kirana Yoga
Experiencia: 18 años como profesora
Evento
Tócate para que no te toque
Fecha: Jueves 21 de octubre
Lugar: Salón y jardín del Club Cardones en El Cielo Residencial
Horario: 16:00 horas
Entrada: Libre
Habrá: Conferencias y clase de yoga