Develan alumnos colorido mural, con el que hacen un llamado a la paz
SAN PEDRO, Navolato._Un llamado a la paz a través del arte urbano, es la que realizaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 22, de San Pedro, Navolato, quienes develaron un colorido mural titulado Amor propio y paz, en el que plasmaron su talento en el dibujo, apoyados por el artista urbano llamado Block.
Este mural, forma parte de la campaña Murales por la Paz, creada por SUMA Sociedad Unida, un programa de intervención en el que las y los alumnos participan en un pequeño taller de arte urbano por la paz, en el que crean el diseño a plasmar en el mural en colaboración con el artista urbano invitado.
El propósito es lograr el empoderamiento de los adolescentes para que consigan incidir en lo que acontece en sus entornos escolares y comunitarios.
Nancy Paola Romero Dimas, directora de la secundaria, considera acertadas este tipo de iniciativas, sobre todo por los tiempos que se viven actualmente en el estado, por lo que calificó como necesarios este tipo de intervenciones en diferentes espacios e instituciones.
“A través de estas iniciativas, creo vamos dando realmente lo que nuestros niños, adolescentes y jóvenes necesitan hoy en día, inculcando valores, guiarlos en su día a día, fomentando en ellos la cultura de paz dentro de las comunidades escolares, y qué mejor manera de finalizarlo que con esta representación para la escuela, y para la comunidad, presumiendo un mural en las bardas de nuestra institución creada por nuestros alumnos”, resalta la directora.
Los alumnos que participaron fueron, Estefany Luciana Márquez, Crisma Paola Rodríguez, Bosnia Macarena Ibarra, Juan Pablo Alcantar, Natalia Mizuki Beltrán, y Carolina Leal, todos ellos de diferentes edades y grados.
Iván Velázquez, director de Suma Sociedad Unida, detalló previo a la develación del mural, señaló que con esta intervención se logra transmitir un mensaje de paz que desean plasmar en todas las paredes de las instituciones educativas que visitan, dando voz a los adolescentes, para que sean parte de este movimiento, y a que tengan la iniciativa de hacer cosas positivas.