Del Domingo de Ramos al de la Resurrección
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra, desde su la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Este año se celebra del 2 al 9 de abril. Aunque en la Iglesia Católica, la mayoría de las fiestas religiosas se llevan a cabo en la misma fecha cada año; algunas otras son movibles, como la Semana Santa, que cambia de fecha, de acuerdo con el calendario lunar.
En la antigua Roma medían el tiempo de acuerdo con el Calendario solar, a fin de ordenar los momentos de siembra y cosecha. Sin embargo, las fiestas cristianas y judías se celebraban de acuerdo con los ciclos de la luna.
Según la Biblia, la muerte de Jesús fue cercana a la Pascua judía, pues los evangelios relatan cómo Cristo celebra la cena pascual con sus discípulos, para recordar el momento de la salida del pueblo de Israel de Egipto.
De acuerdo con las costumbres judías, la Pascua tenía lugar el día 15 del mes de Nisan (la creación del Cosmos, según el testimonio de los Padres de la Iglesia: Cirilo de Jerusalén y Eusebio de Cesarea), que empieza con la primera luna nueva de primavera.
Por esta razón, actualmente la fecha de la Semana Santa se fija el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera.
Es la sexta y última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual.
Y es el Domingo de Ramos cuando comienza la conmemoración de la Semana Mayor, la gente va a los templos, lleva palmas, recordando así el momento en que Jesús entró a Jerusalén montado en un burro.
De acuerdo con eluniverso.com, estos son los rituales.
1. Domingo de Ramos
Se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, montado en un burro, dando ejemplo de humildad, pues en aquella época el animal que representaba el poder era el caballo. El Nazareno fue recibido y aclamado como rey. Le echaban ramos de olivo y palmas a los pies.
2. La última cena y lavatorio de pies (Jueves Santo)
Es el día en que Jesucristo comió junto a sus discípulos e instituyó la eucaristía. Dentro de este episodio se contempla un acto que refleja el servicio al prójimo, cuando Jesús se arrodilló ante sus discípulos para lavarle los pies, sin importar que esta era una tarea que se encomendaba a los servidores más elementales de la casa.
3. Procesiones y recreaciones de la crucifixión (Viernes Santo)
Se recuerda el vía crucis, que es el camino que Jesús recorrió desde Jerusalén hasta el monte Gólgota, llevando sobre sus hombros el madero en el cual fue crucificado. Es un día de máximo dolor y luto, por lo que en ninguna iglesia se celebra misa.
4. Vigilia pascual (Sábado Santo)
Simboliza la espera y la esperanza. María, la madre de Dios, guarda en su corazón las palabras y promesas de Jesús, quien dijo que iba a resucitar. Por eso ella no va al sepulcro, y en su lugar lo hace María Magdalena. Es allí cuando se le aparece un ángel y le pide que comunique la buena nueva.
5. Domingo de Resurrección
Es el día más importante de la Iglesia católica, Jesús venció a la muerte. Suenan las campanas en las iglesias y empieza la misa que tiene la singularidad de que al lado del altar se coloca un cirio grande encendido en el que está inserto el año que corre. Esto representa la luz de Cristo resucitado.