|
Carnaval de Mazatlán 2025

Buscan cuatro la corona de Rey de la Alegría

Este año están en la contienda Brayan Durán, Roberto Castro, Sergio Alberto Osuna y Vicente Gabriel Santiago, que aman la máxima fiesta porteña

Una de las coronas que levanta muchas pasiones y algarabía en el Carnaval de Mazatlán es la corona del Rey de la Alegría. Este reinado lo han ocupado personajes de profesiones y personalidades muy variadas, pero todos con un mismo sentimiento: un gran amor por la máxima fiesta porteña.

En la edición “La Perla”, son cuatro entusiastas caballeros quienes se disputarán el título varonil en un evento público previsto para el viernes 7 de febrero del próximo año, fecha en la que será el último cómputo de Carnaval a celebrarse en la Plazuela República, ante los medios de comunicación, las porras de los contendientes y un Notario Público.

En plena promoción de su campaña por alcanzar la corona de Rey de la Alegría, Brayan Durán, Roberto Castro, Sergio Alberto Osuna y Vicente Gabriel Santiago, candidatos oficiales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, comparten con los lectores de Noroeste un poco de quiénes son y qué los mueve a participar en la contienda, dejando ver que realmente aman esta tradición.

$!Los chicos declaran su amor a la máxima fiesta porteña.
Los chicos declaran su amor a la máxima fiesta porteña. ( )

Brayan Durán: Anhela cumplir uno de sus sueños

Compartir sus sentimientos y lo orgulloso que está de Mazatlán y sus tradiciones, es lo que motivó a Brayan Durán a participar por la corona del Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán.

“Elegí participar para ser Rey de la Alegría del Carnaval más que nada para cumplirle el sueño a mi niño interior, que yo recuerde desde la primera vez que vi un Carnaval yo quedé asombrado con las majestuosas carrozas reales, con la magia de los carros alegóricos y eso sembró en mí una semilla que poco a poco se fue desarrollando y que hoy en día estamos haciendo todo lo posible para lograr ese sueño de ser el máximo portador de la corona de la fiesta porteña de Mazatlán”, dijo.

El joven de 25 años y quien es maquillista profesional, dijo que estar en esta contienda, ya se siente ganador.

“Tenemos que estar preparados para todo, estar preparado como para ganar como para perder, yo tengo la mentalidad de las dos cosas, pero obviamente darlo todo para ganar y ser el máximo portador de la corona”.

“Portar una corona es una responsabilidad, es la imagen para todos los mazatlecos, y por supuesto yo quisiera darles ese mensaje a los mazatlecos que sí se puede, que sí tienen un sueño luchen por él, que es cuestión de no soltarlo y más que nada, por eso quisiera yo para hacer el portavoz de mi Mazatlán y darles ese mensaje de lucha, porque hay muchas personas que por miedo o el qué dirán no hacen las cosas, entonces yo me estoy demostrando a mí mismo y quiero demostrarles a todos, que cuando se quiere se puede”, comentó.

De ser el Rey de la Alegría comentó que le gustaría ser un rey auténtico y lleno de valores.

“De obtener la corona me gustaría ser recordado como un rey auténtico, entregado con su pueblo, por supuesto predicar los valores que inculcaron en mí, mi padre, que hoy en día ya no está conmigo, pero que sé que me está acompañando en este en este proceso y predicar eso que todos luchen por sus sueños”.

“Del Carnaval me gusta todo, su cultura, su gente, la alegría, su música, todo, todo en general del Carnaval, me fascina”

Perfil

Brayan Gamboa Durán

25 años

Licenciatura en cosmetología, maquillista profesional

Padres: Claudia Angélica Durán

Pasatiempos: Maquillar, hacer ejercicio

Color de campaña: Negro

Roberto Castro: Quiere trascender en el Carnaval

El entusiasmo define la personalidad de Roberto Castro Sedano, un joven que desde que nació en Mazatlán hace 38 años aprendió a amar el Carnaval gracias a su familia.

Hoy y después de haber estado enfermo de gravedad en la etapa de la pandemia que se vivió en el 2020 en México, disfruta de la vida y de todo lo que lo rodea, de ahí que decidió participar por la corona para ser el soberano alegre de la fiesta carnestolenda.

“Vamos a empezar por algo muy importante que es la salud, estoy aquí porque tenemos vida, tenemos la virtud de estar vivos, porque estuve enfermo hace cuatro años en la pandemia, estuve en un momento crucial y bastante importante para mí. Y creo que este es un momento súper especial porque es donde estoy demostrando que luché contra todo eso”, dijo.

“Para mí es preguntarme ¿por qué estoy aquí?, Primero porque estoy con vida, segundo porque mi familia me apoya y tres porque me siento respaldado de una gran familia que son mis compañeros de trabajo, gente y niños, sobre todo esos chicos que han salido conmigo en los anteriores carnavales como comparsero que soy, la verdad cuando en su momento me dijeron los médicos no te me deprimas continúa, porque te nos puedes ir, fue difícil, pero aquí estoy”.

Bailar, disfrutar y ver el lado bueno de todo lo que pasa en la vida, así como su optimismo y alegría lo caracteriza.

“Es muy importante estar acá, y que la gente me apoye porque yo soy ese poquito porcentaje de la población que tenemos esa virtud o esa oportunidad de llegar acá, de verdad estoy muy agradecido con toda la gente que me está apoyando en su momento, no creía, tenía como esa incertidumbre de aceptar o no aceptar, continuar o dejarlo, pero bueno vamos con todo, así como en un momento me dijeron los doctores ‘no te nos rindas porque te nos puede ir’, bueno hoy estoy en un momento así, no me quiero rendir, continuamos hasta obtener lo que se pueda”.

Roberto quien se define apasionado por el Carnaval.

“Para mí el Carnaval es muy importante, es parte de mi trayectoria, es parte de mi crecimiento espiritual como persona y toda esa gente que me conoce, que ha estado conmigo dentro de estos años, de esta trayectoria carnavalera que ya trae traigo atrás, los invito a que me apoyen y gente que no me conoce que se acerque y me conozcan, soy ese pequeño porcentaje de la población que queremos llegar a hacer, crear, vivir, estamos acá por eso, Carnaval para mí es un peldaño más en mi vida de que quiero trascender”.

Roberto exhortó a los jóvenes a que se acerquen a este mundo maravilloso del arte y la cultura del Carnaval, al brillo y la fantasía del oropel.

Perfil

Roberto Castro Sedano

38 años

Trabajador del IMSS

Padres: Estela Sedano y Jesús Ricardo Castro

Hermanos: Rogelio Castro

Pasatiempos: Danza y pintura

Color de campaña: Rojo

Vicente Santiago tiene una segunda oportunidad para ser Rey

Vicente Santiago no acepta un “no” por respuesta, el año pasado se presentó en las oficinas de Cultura para llenar su solicitud, se presentó al casting, pero no quedó entre los cuatro seleccionados como candidatos oficiales para compartir por la corona de Rey de la Alegría; este año regresó con más ganas y se le dio la oportunidad.

Es el candidato con más edad, a sus 44 años ha vivido muchos carnavales; como espectador y a veces como parte de la fiesta, el año pasado intentó cumplir uno de sus más grandes sueños y aunque no tuvo la oportunidad este año lo volvió a intentar y fue presentado como uno de los candidatos el pasado 13 de noviembre.

“El año pasado me inscribí, fui a Cultura, no quedé entre los seleccionados, apenas Dios sabe por qué pasan las cosas, no tuve la oportunidad, pero me dijeron que volviera este año; fui y me llamaron, no lo podía creer, para mí ya es un gane, el estar aquí viviendo esto tan bonito con todos mis compañeros”, dijo.

Vicente es un hombre sencillo, le gusta el futbol y pasar tiempo con sus amigos de toda la vida. Se considera un hombre de retos que no le gusta estar quieto, amante del Carnaval y de “estar con la gente que hace bonita esta fiesta, me gusta ver cuando coronan al Rey y ahora quiero ser parte de ese sueño”, compartió.

Se declara admirador del actual Rey de la Alegría, el influencer Héctor Limón, pues ha sido muy cercano a los cuatro candidatos y ha compartido de cerca su experiencia, pero además tiene en su memoria reyes que trascendieron en la historia como el cantante Julio Preciado, que este año cumple 25 aniversario como Rey de la Alegría, entre otros.

“Admiro a Héctor Limón porque ha sido el primero que se ha acercado a nosotros, el día de la presentación estuvo en el camerino y habló con todos, nos dijo que disfrutáramos esta experiencia porque no se vuelve a repetir, y me gustó mucho”, compartió.

Vicente está convencido de que la gente de las colonias populares se sumara a su sueño, pues él viene de ahí, del pueblo, y son ellos quienes lo están apoyando; además su familia se sumó a esta aventura, todos son fanáticos del Carnaval y desean ver a Vicente ataviado como Rey.

Al igual que los otros candidatos, Vicente está haciendo rifas, desayunos y boteos para juntar los fondos necesarios para ganar la corona. En el caso de los hombres, tienen que entregar al menos 80 mil pesos para participar en el Carnaval, de ahí en adelante será quien más dinero entregue quien se quede con la corona.

Perfil:

Vicente Gabriel Santiago Tolentino

42 años

Comerciante

Padres: Guadalupe Tolentino Luna

Hermanos: Karen y Cristopher Santiago

Pasatiempos: Futbol

Color de porra: Azul rey

Sergio Tirado se alista para ser Rey del Carnaval

Sergio Tirado siempre ha vivido el Carnaval de Mazatlán muy de cerca, apoyando a diferentes candidatos en su sueño de ser Rey de la Alegría, o alguna de sus amigas a convertirse en Reina del Carnaval, pero ahora llegó su turno, decidió dejar el anonimato para ser uno de los protagonistas de esta fiesta.

El joven de 33 años siempre soñó con este momento, pero veía muy lejana la oportunidad de hacerlo realidad, y es que uno de sus mayores retos era consigo mismo, el inscribirse como uno de los candidatos y creerse capaz de conquistar la corona; el pasado 13 de noviembre fue presentado como uno de los candidatos oficiales a Rey de la Alegría y desde entonces ha vivido un cúmulo de emociones.

“Me siento muy nervioso porque yo nunca he estado al frente de esto, de las cámaras, de los reflectores, siempre he estado detrás apoyando amigos que han participado, pero ahora quise ser yo el protagonista, y nunca pensé recibir tanto apoyo de la gente, tan bonitos comentarios, que es lo que me alienta a seguir adelante, son muchas emociones, pero la mayoría son buenas”, dijo.

Sergio es la primera persona de su familia que busca una corona de Carnaval, y sabe que no es un reto nada fácil, pero identifica en él las muchas cualidades que lo puede hacer conectar con las personas, y ganarse un lugar dentro de la Máxima Fiesta de Mazatlán.

“Soy muy persistente, muy disciplinado, soy muy enfocado cuando me propongo, y creo que esto me va a ayudar a llegar a ganar. Ahorita, estoy boteando en las colonias, en el malecón, tengo algunos patrocinadores que me han regalado cosas y los estoy convirtiendo en dinero, estoy haciendo desayunos, estoy haciendo muchas cosas para ganar”, comentó con seguridad.

Sobre esta participación dijo que fue una amiga cercana la que lo motivó a participar, y una vez teniendo luz verde en su trabajo fue a inscribirse, ahora, está trabajando sin parar para reunir todo el dinero posible que le dé la corona.

“Fue una amiga la que me mandó la convocatoria cuando salió, pero yo no tenía planeado, lo comenté con mi jefe en el trabajo y me dijo que me apoyaba, tanto en los tiempos, porque sabemos que son muchas actividades y a veces hay que faltar, y también en las actividades para sacar los fondos, la verdad es que se han portado muy bien y me han facilitado mucho este proceso”, compartió.

Entre todos los Reyes que han pasado a formar parte de la historia de Mazatlán y su Carnaval, Sergio no podría escoger uno, para él todos tienen cualidades que admirar, y el simple hecho de que hayan logrado hacerse con la corona es un mérito muy grande. De ser el próximo Rey, Sergio tiene la intención de unirse a alguna asociación para ayudar a los más necesitados, sobre todo aquellas personas que presentan alguna discapacidad física que les impide trabajar de manera regular para mantenerse.

Perfil

Sergio Alberto Osuna Corona

33 años

Gerente Administrativo

Padres: Sergio Osuna y Amparo Corona

Hermanos: Fabiola e Ileana

Pasatiempos: Ir al cine, a la playa, leer y pasar tiempo con su familia

Color de Porra: Verde