|
Luto por su partida

Xavier López ‘Chabelo’, un ícono de la televisión mexicana

Nacido en Chicago, estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse al arte dramático; por su personaje en la televisión, ganó dos Récord Guinness

Xavier López Chabelo nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Hijo de José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, ambos originarios de León, Guanajuato, quienes se mudaron a Estados Unidos antes de que naciera y más tarde procrearon a dos hijas, hermanas menores de Xavier.

Al cumplir su primer año de vida, sus papás volvieron a su natal León, Guanajuato, en donde le enseñaron a trabajar en el campo y cumplidos los 18 años, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar.

Fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, y casi fue enviado a la guerra de Corea, pero el conflicto concluyó durante su estancia en esos días.

Al regresar a México, estudió la carrera de Medicina y la ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio.

Mientras estudiaba, hacía visitas frecuentes a las instalaciones de Televicentro, inaugurado en 1952 propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.

Ahí conoció al productor Luis de Llano, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.

Se desempeñó como camarógrafo y floor manager, quien es el principal asistente del director, experiencia que le ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor y adentrarse en el estudio del arte dramático durante cuatro años.

Luego comenzaron sus apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros y en los que participaba como sustituto para los actores que llegaban tarde o faltaban.

De la radio al cine

Conoció a Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín, quien le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el personaje se llamaba Chabelo: fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.

Xavier López Chalelo fue imagen de una empresa refresquera y viajó por varios países de América Latina. Radicó en Nueva York y luego un gira en Estados Unidos, regresó a México y por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.

Su carrera de conductor la combinó con la actuación y de comediante, pues protagonizó numerosas películas del cine mexicano, casi siempre de comedia.

Incursionó en el cine en 1958, en la película Chistelandia y en sus secuelas, pero en 1962, interpretó a su personaje Chabelo en la película El extra, al lado de Cantinflas.

Luego vinieron películas como El criado malcriado, con Mauricio Garcés, y El aviso inoportuno, con Los Polivoces y filmó más de treinta, como Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de Ismael Rodríguez en las cuales fue protagonista.

El famoso conductor se convirtió en un ícono de la televisión gracias al programa ‘En familia’, que se transmitió entre 1968 y 2015.

El actor y comediante destacó como el ‘amigo de todos los niños’ al popularizar las catafixias y la palabra ‘cuates’, con la que se dirigía a su público cada domingo por la mañana.

Los años que estuvo en pantalla y su longevidad hicieron que los últimos años fuera considerado en redes sociales como “inmortal”, por lo que fue protagonista de numerosos memes y bromas de los cibernautas.

El conductor fue acreedor de dos Récord Guinness por la longevidad de su personaje (más de 57 años) y por su larga trayectoria como conductor infantil.