Triunfan mexicanas en la Berlinale
El Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer los proyectos ganadores de su edición número 73. El eco de Tatiana Huezo, Tótem de Lila Avilés y Adolfo de Sofía Auza se alzaron con premios importantes de la Berlinale.
Tatiana Huezo ganó el Premio de Documental por, según los integrantes del jurado, “sus imágenes luminosas e íntimas (...) esta película profundamente afectuosa muestra el paso del tiempo, un mundo que se abre. Es una nueva pieza fascinante en el ya distinguido trabajo de la directora”.
El eco es una coproducción México-Alemania centrada en un pueblo del mismo nombre ubicado en la zona norte de México, donde la relación entre abuelos y nietos se vuelve vital.
Es un retrato de lo que muchos niños del campo viven. Muestra cómo es que a la par de su crecimiento y desarrollo, los menores aprenden las labores que requiere el cuidado de la tierra y la naturaleza, desde el acarreo de ovejas, la cosecha y el cuidado de los adultos mayores de la comunidad.
En su mensaje de agradecimiento, dado en español, la directora mencionó a su equipo y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
“La luz enorme de estos niños campesinos y de sus familias, que nos mostraron con enorme ternura que el cuidado por el otro también es un acto de resistencia”, enfatizó.
Tatiana es una de las documentalistas más relevantes de la actualidad del cine mexicano. El lugar más pequeño y Tempestad, se han convertido en dos de los trabajos de no ficción referentes para el género. También su debut en la ficción, Noche de fuego, se convirtió en un material sustancial por el tema que aborda sobre la desaparición forzada de niñas en medio del ambiente hostil del narcotráfico.
Lila Avilés consiguió con su segundo largometraje Tótem, el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico. Esta coproducción entre México, Dinamarca y Francia, se presentó el pasado 20 de febrero en el certamen fílmico.
Finalmente, la realizadora mexicana Sofía Auza ganó el Oso de Cristal por la cinta Adolfo. El proyecto se alzó con el premio de una sección dedicada al público juvenil como lo es Generation 14 Plus, con la historia de un muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para Adolfo, un peculiar cactus.
El jurado señaló que otorgó el premio al filme por “su sentido del humor y su contenido poético y filosófico”.