Trae Andrés Romo una ‘probadita’ de Italia a Escuinapa, pero volverá con todo
Andrés Romo desborda el orgullo de ser de Escuinapa y lo ha venido “gritando” durante los 15 años que tiene en Italia, haciéndose de un nombre como diseñador de alta costura.
El creativo regresó a su terruño para pasar las fiestas decembrinas con su familia y amigos, y aunque los días estuvieron contados, aprovechó para saborear la comida de su tierra, ir a las playas y hasta para traer una “probadita” de su nueva colección: Rumberas.
Andrés comenzó su viaje de regreso a Milán este 29 de diciembre, pasará unos días en la Ciudad de México y terminará por regresar a Italia los primero días de enero. Ahí, en el aeropuerto, dos horas antes de abordar su vuelo a la capital de País, se dio el tiempo para ofrecer una entrevista a Noroeste y contó el porqué traer la colección a Escuinapa.
Tenía muchas ganas de ver su trabajo en las calles de Escuinapa y aprovechó para hacer una sesión de fotos con su colección Rumberas en las calles del centro y otros “rinconcitos” que siempre le han gustado de su tierra.
El trabajo fue en familia, pues los vestidos los modeló su hermana, Rosita, quien aunque no es modelo de profesión, sino maestra de inglés, siempre ha sido musa de inspiración para su hermano.
Solo una ‘probadita’
Traer la colección Rumberas Escuinapa fue solo una “probadita” de todo un proyecto que trae entre manos el diseñador, pues para este año que acaba de iniciar planea hacer una muestra de moda ahí y de alguna manera acercar a la gente con la que nació y creció al mundo de alta costura.
“Hacer un desfile de modas en forma es muy caro y dura 10 minutos, pero sí quiero hacer una muestra de moda en Escuinapa y podría hacerla aquí en Mazatlán, que me encanta y aquí también crecí, pero siento que aquí pasan muchas cosas y en Escuinapa no pasa nada, necesitamos que sucedan cosas allá”, destaca.
Rumberas es que una colección de 19 looks para dama, en la que sobresalen los tonos verdes, lilas y fucsia, además de tres estampados que le dan carácter a la colección y, aunque ya se presentó en la Semana de la Moda de Roma 2021, no llegado a una pasarela y ese es otro de los planes de Andrés Romo.
“Por el coronavirus no hubo desfile, solo fue una muestra, pero estuvo muy padre porque no deja de ser la Semana de la Moda de AltaRoma, pero uno de mis propósitos o planes de este año entra es llevar la colección a una pasarela, tiene que estar, fue una colección que me costó mucho”, adelanta el diseñador.
Con las fotos que ya se llevó de Escuinapa termina de darle un sello aún más mexicano a su colección, pues en las tres colecciones que ha presentado en la Semana de la Moda de Roma, ese ha sido el propósito, poner a México entre todos los diseñadores europeos.
Cielito lindo, Tambora y Rumberas son las tres colecciones que ha presentado, y vino a Sinaloa en busca de inspiración para comenzar una nueva.
Criado entre doctores
Encontramos a Andrés Romo junto a su familia en el aeropuerto, despidiéndose entre lágrimas, pero con la promesa de regresar el próximo año para verse de nuevo.
Resulta que Andrés es el único diseñador de la familia, su papá y su hermano se dedican a la medicina, así como la mayoría de sus tíos y primos.
“Es muy chistoso porque siempre en las reuniones todos hablando de pacientes, de medicinas, de procedimientos médicos y yo siempre pienso, en qué momento vamos hablar de tendencias, de lo que viene para el próximo año”, dice entre risas.
De hecho, su hermano Francisco tuvo que despedirlo de manera apresurada en aeropuerto de Mazatlán porque tenía una paciente en Escuinapa.
Igual su papá, don Francisco, interrumpió la entrevista para decirle adiós a su hijo, ya que lo esperaba una agenda llena de pacientes.
Amor por el Carnaval
Andrés confesó que le regaló un vestido de coctel a Brianda Lizárraga, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2020, en señal de agradecimiento por promover su trabajo, a través de sus redes sociales.
“Una vez, cuando la colección de la Tambora, Brianda se tomó el tiempo de usar sus redes sociales para hablar de mi trabajo y es por eso que me tomé el atrevimiento de regalarle un vestido”, comparte.
Agrega, como un sueño, poder hacer un vestido de Reina del Carnaval y poder ser parte de la fiesta que ha amado desde pequeño, tanto que, aunque sus papás no lo dejaban venir, él se escapaba para ver a las Reinas desfilar por la Avenida del Mar.
De antemano sabe, que es una labor muy demandada y que hay muchos diseñadores de este puerto en busca de una oportunidad; además, ha estado en contacto con Sodelva Ríos, quien tiene más de 25 años vistiendo Reinas, para declararle su admiración.
“Yo le he hablado a Sodelva y le digo que me encanta su trabajo, sería un sueño trabajar con ella o hacer una propuesta para el Carnaval”.
Doble trabajo
Por primer vez, Andrés nos habló un poco de su otro trabajo, que no está alejado de la moda, pues trabaja para una empresa que hace uniformes para sobrecargos y otras profesiones, y él se encarga del diseño de los mismos.
Y aunque sus diseños se vendan en tiendas de lujo en Italia, sabe que para poder solventar todo los gastos que conlleva ser un diseñador autónomo, tiene que echar mano de otras ocupaciones.