"Sinaloa se queda a un paso; Chihuahua se corona como Mexicana Universal"
Fernando Espinoza
Tras un mes de competencia, que terminó en una final de gala este domingo, se coronó Andrea Meza, de Chihuahua, como ganadora de Mexicana Universal, y con esto la oportunidad de representar a México en Miss Universo; la sinaloense Débora Hallal quedó como suplente.
El certamen se transmitió por Imagen Televisión y duró dos horas, fue conducido por Mónica Noguera y Ana Alicia Alba.
La modelo chihuahuense Andrea Meza destacó en las tres rondas que la llevaron a la corona: traje de baño, pasarela en vestido de noche y ronda de criterio y conocimientos en temas de actualidad.
Andrea Meza, de Chihuahua
Débora Hallal
La final de Mexicana Universal arrancó a las 20:00 horas, tiempo del Pacífico, con un ensamble de baile, donde las 31 participantes usaron vestidos cortos color negro y caretas protectoras, como medida de prevención de contagio de Covid-19.
Tras hacer un recuento de las actividades que realizaron en un mes de concentración en Querétaro, se eligieron a las 15 finalistas: Ivonne Barocio, de Colima; María Osuna, de Baja California; Débora Hallal, de Sinaloa; Patricia Morato, de Tamaulipas; Michel López, de Jalisco, Brenda Smith, de Ciudad de México; Andrea Bazarte, de Nuevo León; Ángeles Castro, de Oaxaca; Karla Ochoa, de Sonora; Ana Lucila Linaje, de Coahuila; Andrea Meza, de Chihuahua, Camila Canto, de Puebla; Estefanía Ruiz, de Veracruz; Natalia Elizarrarás, de Yucatán, y Ana Karen Bustos, de San Luis Potosí.
En la autopresentación de las candidatas, en lugar de decir sus medidas o su edad, como se acostumbra, enlistaron el poder femenino que las representa a cada una; en el caso de la sinaloense, Débora Hallal, dijo que su poder era su “fuerza transformadora”.
El jurado se integró por Ivonne Reyes, comunicadora; Yamelín Ramírez, ex reina de belleza; Diego Di Marco, coach fitness, y Paola Hinojos, diseñadora. Ellos decidieron que Andrea era la absoluta ganadora, mientras que Débora tendrá el derecho de suplirla si no puede cumplir con sus compromisos en el año de su reinado.
Andrea, en su mensaje que le dio la victoria, habló sobre la educación y afirmó que en este País falta “enseñar a pensar y no a qué pensar”.
Además del título Mexicana Universal, se eligieron a las jóvenes que representarán a México en otros concursos de belleza; Andrea Bazarte, de Nuevo León, irá a Reina Hispanoamérica; mientras que Ana Karen Bustos, de San Luis Potosí, es la nueva Miss Charm México 2020, y Ángeles Castro, de Oaxaca, representará a México en Miss Latinoamérica.
El Jurado
Ivonne Reyes, comunicadora
Yamelín Ramírez, Reina de Belleza
Diego Di Marco, coach fitness
Paola Hinojos, diseñadora
15 Finalistas
Ivonne Barocio, Colima
María Osuna, Baja California
Débora Hallal, Sinaloa
Patricia Morato, Tamaulipas
Michel López, Jalisco
Brenda Smith, Ciudad de México
Andrea Bazarte, Nuevo León
Ángeles Castro, Oaxaca
Karla Ochoa, Sonora
Ana Lucila Linaje, Coahuila
Andrea Meza, Chihuahua
Camila Canto, Puebla
Estefanía Ruiz, Veracruz
Natalia Elizarrás, Yucatán
Ana Karen Bustos, San Luis Potosí
10 Finalistas
Débora Hallal, Sinaloa
Camila Canto, Puebla
Andrea Bazarte, Nuevo León
Ivonne Barocio, Colima
Ángeles Castro, Oaxaca
Natalia Elizarrarás, Yucatán
Ana Karen Bustos, San Luis Potosí
Karla Ochoa, Sonora
Andrea Meza, Chihuahua
Brenda Smith, Ciudad de México
GANADORAS
Andrea Meza, de Chihuahua; Mexicana Universal.
Débora Hallal, de Sinaloa; Suplente de Mexicana Universal.
Andrea Bazarte, Nuevo León; Reina Hispanoamérica.
Ana Karen Bustos, San Luis Potosí; Miss Charm México 2020.
Ángeles Castro, Oaxaca; Miss Latinoamérica.
MÁS SOBRE ANDREA MEZA
La chihuahuense Andrea Meza tiene 26 años, es ingeniera en Software y mide 1. 82 metros.
En 2018 representó a México en Miss Mundo, donde quedó en segundo lugar de entre más de 90 competidoras de todo el mundo.