Será Spike Lee presidente del jurado del Festival de Cannes por segundo año consecutivo
Famoso por dirigir películas en contra del racismo hacia los negros, el director estadounidense Spike Lee, fue elegido presidente del jurado de la próxima edición del Festival de Cannes.
A este rol fue elegido el año pasado pero no pudo llevar a cabo por su anulación debido a la pandemia.
El presidente del certamen, Pierre Lescure, señaló en un comunicado que a lo largo de todos estos meses de incertidumbre, Spike Lee no ha dejado de animarlos y que ese apoyo se concreta por fin y no podían contar con una personalidad más potente para interrogarse sobre esta época tan agitada.
Thierry Frémaux, delegado general, añadió que el entusiasmo y la pasión por el cine de Lee les ha dado el impulso de energía que necesitaban para prepararse.
“El gran festival que todo el mundo ha estado esperando”.
La 74 edición del festival tendrá lugar entre los próximos 6 y 17 de julio y su selección oficial será revelada a principios de junio.
Cuando fue nombrado presidente del jurado el año pasado, el cineasta (Atlanta, 1957) consideró que Cannes es “el mayor festival del mundo” y aseguró que ha tenido un gran impacto en su carrera, hasta el punto de que “ha moldeado” su trayectoria en el cine mundial.
El director aseguró entonces que iba a ser “la primera persona de la diáspora africana en presidir el jurado de Cannes y de un gran festival”.
Lee regresó a la competición del Festival de Cannes en 2018 con “BlacK Klansman” tras 22 años de ausencia, una película en la que se infiltró en el Ku Klux Klan y que se alzó con el Gran Premio, antes de aportar su primer Óscar, al mejor guion.
En 1986, con su primera película, “She ‘s Gotta Have It”, logró el premio joven de la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, y en 1989 “Do the Right Thing” figuraba en la competición oficial.
En 1991 volvió a la competición con “Jungle Fever” y su cine volvió a verse en Cannes en 1996, con “Girl 6”, proyectada fuera de competición, tres años más tarde con “Summer of Sam”, en la Quincena de Realizadores, y en 2002 con “Ten minutes older”, en Una cierta Mirada.