Se va la música de Taylor Swift, BTS y Britney Spears de TikTok
La música de Taylor Swift y del resto de artistas que forman la cartera de la firma Universal Music, dejará de estar disponible en TikTok próximamente, como consecuencia de la falta de acuerdo entre las dos compañías tras varios meses de negociaciones.
Universal Music confirmó la información y acusó a TikTok de abusar de su posición para pagar solo una fracción de lo que pagan otras plataformas y redes sociales por acceder a su catálogo de música.
TikTok dejará de contar con la licencia para utilizar música de los artistas de su discográfica en su plataforma a partir de este mismo miércoles 31 de enero.
Como consecuencia de ello, las canciones de artistas como Taylor Swift, Drake o The Weeknd ya no se podrán usar dentro de la red social propiedad de la gigante china ByteDance.
La falta de acuerdo se debe a una cuestión económica. TikTok no parecía dispuesta a pagar los miles de millones anuales que otras compañías pagan a Universal Music en concepto de regalías, incluyendo Meta, Apple o Spotify, y esperaba que Universal rebajase la cuota hasta el punto de pagar menos dinero del que estaba pagando hasta ahora.
Desde Universal afirman que la cantidad ofrecida por ByteDance estaba muy por debajo del valor justo del mercado, y no reflejaba el crecimiento exponencial del que TikTok se ha beneficiado en estos últimos años.
Del mismo modo, Universal no parece estar del todo de acuerdo con la decisión de TikTok de abrir la puerta a la música generada con IA dentro de su red social. Sobre todo aquella que emplea técnicas de clonación de voz.
Por su parte, ByteDance no parece estar del todo de acuerdo con las afirmaciones de Universal, y aseguran que la discográfica ha “antepuesto su propia codicia a los intereses de los artistas y compositores” al decidir “alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento de su talento”.
Si ByteDance tiene intención de potenciar el uso de su nueva plataforma de música, TikTok Music, es probable que tarde o temprano deba ajustar su propuesta para acabar llegando a un acuerdo con Universal. Mientras tanto, toda la música de la discográfica estará vetada en todos los servicios relacionados con TikTok.
Todo apunta que se tendrá un rompimiento por parte de las dos empresas y a partir del 1 de febrero se retirará todo el catálogo de Universal Music de TikTok.
Universal Music posee derechos de la música de Rihanna, Justin Bieber, Karol G, BTS, Rosalía, Britney Spears, Madonna y Taylor Swift, entre otros.
En el caso de México, grupos y artistas como Ha*Ash, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carla Morrison, Espinoza Paz, Armando Manzanero y Juan Gabriel, entre otros.