Se pronuncia Guillermo del Toro respecto al uso de la Inteligencia Artificial

El cineasta mexicano defiende los valores y principios base que caracteriza a las creaciones en la pantalla grande

A un año de que se diera por terminada la larga huelga de guionistas y actores de Hollywood sobre el uso de la IA en el cine, el director Guillermo del Toro, ha lanzado un mensaje contundente sobre esta herramienta digital y su implementación en el séptimo arte.

Fue durante su participación en una conferencia que el cineasta dio en el Banco BFI del Sur (un programa de proyección y conversatorios de películas en Estados Unidos) donde abordó el tema de la Inteligencia Artificial.

Al ser cuestionado sobre qué trascendencia veía en la IA en el futuro del cine, el director contestó lo siguiente. “La inteligencia artificial ha demostrado que puede hacer salvapantallas semi compulsivos. Eso es esencialmente todo”.

“El valor del arte no es cuánto cuesta ni el poco esfuerzo que requiere, sino cuánto arriesgarías por estar en su presencia. ¿Cuánto pagaría la gente por esos salvapantallas? ¿Les harán llorar porque han perdido un hijo? ¿Una madre? ¿Por qué malgastaron su juventud? M*rda que no.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado 17 de septiembre, dos proyectos de ley para proteger la imagen digital de los artistas del uso de las actuaciones generadas por inteligencia artificial (IA).

“Esta legislación ayudará a garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías de medios digitales en el entretenimiento al brindarles a los trabajadores más protecciones”, informó la Oficina de Newsom en un comunicado.

La ley AB 1836 prohíbe el uso comercial de réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, programas de televisión, videojuegos, audiolibros, grabaciones de sonido y más, sin obtener el consentimiento previo de los herederos de esos artistas.

Para los fans del director de La Forma del Agua, se dice que Guillermo del Toro está trabajando en su siguiente proyecto, se trata de la cinta de Frankenstein, protagonizada por Jacob Elordi, donde muy posiblemente, no veremos una producción hecha con la IA.

El célebre realizador ha sido contundente que, de costumbre en su defensa del arte, bajo la creencia de que será imposible que la IA consiga que la humanidad se emocione con sus creaciones.

El también director de la película “El Laberinto del Fauno” consideró que las IA pueden generar “salvapantallas medianamente convincentes”, pero no puede reemplazar el arte.

Además, enfatizó en que la tecnología no puede no puede emular las emociones humanas ni tampoco inspirarlas en otras personas.

En 2025, saldrá la versión de Frankenstein de Guillermo del Toro en Netflix. Aunque es un relato que guarda relación con su anterior adaptación del cuento de Carlo Collodi y se cree que podría tener algún tipo de paralelismo con la controvertida IA.

Frankenstein contará con un reparto de lujo comandado por Jacob Elordi, Oscar Isaac, Mia Goth y Christoph Waltz. En 2028, del Toro regresará al cine de animación, codirigiendo The Buried Giant con Dennis Kelly. Una adaptación de la reconocida obra de Kazuo Ishiguro.